jueves, 26 de noviembre de 2009

Planificación Estratégica dentro del Marketing: ¿Estrategia o necesidad del mercado?

Confieso que comencé a redactar estas líneas con el temor de no saber cumplir con la pauta exigida por la profesora la clase pasada, a la que no pude asistir, aunque eso si, muy confiando por el asesoramiento de compañeros que intentaron guiarme en esta actividad, agradecido por ello.
Ahora bien, al tener conocimiento del caso, y después de leer los planteamientos de compañeros, supe que debía tener cuidado en mi análisis de no proyectar la Planificación Estratégica (PE) dentro del marketing, como la solución a gran cantidad de problemas de negocios, y mucho menos intentar describirlo como el producto principal de muchos oficios, por lo que terminé preguntándome: ¿es una estrategia o por el contrario es la necesidad del mercado?
Deje caer la pregunta sobre mi teclado una noche en la que tenía claro que la adaptación de las empresas, en sus respectivos sectores, pasa por mirar adelante y desarrollar estrategias a largo plazo. Y el marketing juega un papel importante en la planificación estratégica ya que proporciona información y otros datos para ayudar en la preparación del plan estratégico. Además de que la planificación estratégica define el papel del marketing en la empresa y por el que se discute el papel de la planificación estratégica general y el del marketing en la empresa.
Sin embargo, el pensamiento habitual de muchas personas vaticina que la PE tiene su mayor campo de aplicación en las grandes empresas, ya que creen son estas con sus muchos recursos las únicas que se pueden dar el lujo de desarrollar un plan sensato. No obstante, la oportunidad estratégica dentro del marketing ha ido ampliando su campo para pequeños y medianos, quienes con empuje y planes debidamente estructurados intentan entrar a un mundo cada vez más competitivo; donde compiten todos y por los mismos clientes.
Más aún cuando para los empresarios modernos, con inclinación competitiva, las raíces del concepto de estrategias se presentan con un atractivo evidente. Aunque los estrategas de las empresas no proyectan la destrucción de sus competidores en el mercado, sí tratan de vender más que sus rivales y obtener más y mejores resultados que ellos.
Lo que antepone, en buena medida, aquella vieja idea, de que todos los competidores deben gastar mucho dinero para poder desarrollar e implementar una metodología y un ciclo de planificación. Quienes apuesten a triunfar pueden armar un esquema y con él armar un trazado estratégico de acción que le permita mantenerse en el mercado.
La PE permite que los negocios mantengan una constante durante un período de tiempo, lo que genera en la empresa una identificación ante un mundo globalizado y lleno de competitividad, en el que la estrategia global de la compañía fija la dirección y horizonte al que espera apuntar el negocio.
Lo importante de la PE, es que es necesario aprender a decidir y a trabajar en conjunto, desarrollando muchos conceptos en común, y es preciso además, contar con datos disponibles a todos los niveles en los que sea necesario realizar un diagnóstico de la situación con el objetivo de poder desarrollar una estrategia a nivel del negocio que se quiera desarrollar.
Dentro de cada compañía los procesos estratégicos de cara al trabajo de marketing cuentan con un gran peso específico en las que deben desarrollarse habilidades que potencien su complementariedad en busca de mejoras comerciales.
Lo que demuestra, y responde la pregunta inicial, que el entorno empresarial se ha vuelto cada vez más complejo, más dinámico y más incierto, haciendo más vulnerables a las empresas y a la vez ofreciendo más oportunidades de desarrollarse satisfactoriamente. La práctica de la planificación permite a las empresas adaptarse y responder a un mercado en permanente cambio, además desarrollar y mantener un ajuste viable entre sus objetivos, recursos y oportunidades.
La PE es el proceso de mantenimiento de un ajuste viable entre los objetivos y recursos de la compañía y las cambiantes oportunidades del mercado. Por lo que su objetivo no es otro que modelar y reestructurar las áreas de negocio y producto de la compañía de forma que den beneficios y crecimientos satisfactorios, cuya esencia no es otra que identificar las oportunidades y amenazas actuales las cuales al combinarlas con las fortalezas y debilidades de la empresa, proveen a la compañía de bases para definir a dónde se quiere llegar en el futuro.

Freddy Rojas Cordero

1 comentario:

  1. Interesante Freddy, casi como si hubieses estado presente en clase, la discusión acerca que los conceptos de PE son aplicables unicamente en grandes empresas o si por el contrario la PE actual se genera en gerencias medias (empresarios modernos). Muchas gracias por tu aporte

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