martes, 24 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA QUE TIENE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARKETING

La planificación estratégica en el marketing, es muy importante ya que ayuda al desempeño de una mejor labor en el ámbito empresaria, buscando las mejores respuestas de: a quien va a satisfacer?, que va a realizar?, como lo va a realizar, donde, cuando, y en cuento le saldrá la inversión?.Es por esto que una vez definida la estrategia a utilizar de una manera detallada, puede llevar a la compañía a el éxito, encontrando la forma de ofrecerles ofertas competitivas a los clientes y en mantenerlos fieles y satisfechos.

Tomo esta cita para explicar mejor:
Todo el proceso de planificación, señala Stanton, (1984) consiste en “estudiar el pasado para decidir en el presente, qué hacer en el futuro, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo hará.”
Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro, sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.

Por esto las empresas tienen que estar en una continua búsqueda de nuevas estrategias a desarrollar para lograr una ventaja competitiva, diseñando un futuro deseado e identificando las formas para lograrlo, así eso implique cambios en la compañía, debido a que en ocasiones, estas no se encuentran preparadas para un cambio en sus procesos de negocio.

Toda empresa diseña en primer lugar la misión y visión las cuales son fundamentales para su desarrollo y poder de esta manera buscar planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, los cuales deben ser revisados continuamente analizando el presupuesto con el que cuenta la empresa.

Hoy en día, la planeación estratégica ha sido una herramienta que ha evolucionado y comprende desde la plantación de procesos ya análisis situacional para incursionar en nuevos mercados. Las empresas hoy en día en Venezuela carecen de estabilidad en el mercado debido a las situaciones de cambio que existen continuamente, por esto resulta de mucha importancia que cada una de las empresas cuente y realice un Plan Estratégico de Marketing.

La Planificación Estratégica en el Marketing es un sistema gerencial que busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr en el negocio o área a competir, que correspondan con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno, logrando con estas estrategias de mercado un mejor posicionamiento del producto o servicio, ofreciéndoles mejores precios a los clientes, estableciendo un mercado meta, canales de distribución, formas de publicidad y promoción, formas de comunicación.

Por: María Angelica Daporta

1 comentario:

  1. Muy bien Maria Angélica, estableciste una relación según tu punto de vista partiendo de un concepto teórico, gracias por tu colaboración al blog. M.M

    ResponderEliminar