viernes, 27 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EN EL MARKETING



Hoy en día existe un gran crecimiento del marketing, tanto que ha hecho que muchas empresas luchen cada vez más por crecer con sus productos creando una nueva percepción en la mente del cliente.

Es importante que los posibles clientes de la empresa tengan recodar la marca o el nombre de su empresa, ya que esto radica un gran número de factores, es por ello que el marketing juega un papel muy importante a la hora de dar a conocer, un producto, los servicios que se ofrecen, las promociones de la semana o mes, determinar los precios de las promociones, entre otros.

Cuando una empresa se plantea la posibilidad de diseñar una campaña de marketing, en muchas ocasiones se ven frenadas por los elevados costos. Sin embargo el bajo presupuesto no puede ser barrera para el diseño de una buena estrategia de marketing. Por ejemplo las PYMES tienen muchos recursos a su alcance, pero solo necesitan concentrarse en dos ideas claves:



  • Marcarse un único objetivo. al diseñar un plan de marketing hay que centrarse en un solo punto: Informar de un nuevo producto, aumentar la frecuencia de compra y presentar una promoción.


  • Utilizar el marketing "MIX", mediante el diseño de un plan combinando las cuatro variables del marketing: precio, producto, distribución y promoción. Las PYMES tienen la misma necesidad de dar a conocer su empresa y sus productos que las grandes compañías. cada vez son más las empresas de publicidad, marketing y comunicación que orientan su negocio a la actividad de las más pequeñas. Dependiendo de los recursos y objetivos de cada empresa o buscando fórmulas alternativas para conseguir el objetivo.

Se plantea algunas ideas, sobre la publicidad alternativas, estas podrían ser:




  • Elegir el objetivo: Se debe valorar el área de influencia de la empresa y pensar cuales son los medios más adecuados para buscar anuncios gratuitos Ej. notas en el periódico, o se invertir en publicidad.


  • buscar soportes alternativos, todo dependerá de donde se encuentre el público, el objetivo de las necesidades o presupuestos de cada empresa, Ej. Carteles, vallas, Mobiliarios Urbanos.


  • publicitar la empresa de manera constante, Ej. Anuncios en guías.


  • Relaciones públicas y patrocinio: Se podrá organizar eventos, cursos, seminarios, espectáculos, actividades. Ej. Patrocinar eventos en localidades: fiestas de verano, actividades culturales, deportivas.


  • Realizar acciones de marketing directo. Ej mediante campañas de buzoneo, reparto de muestras, promociones de regalo, regalo por cupones o regalos de empresa.

Es importante que a la hora de planificar una campaña de marketing tomar encuentra lo siguiente:




  • Conocer que es lo que hace la competencia: ¿Quienes son?, ¿Donde están?, ¿Cuáles son sus puntos fuertes y ¿Cúales son sus puntos débiles?.


  • Adaptar con audacia las estrategias de marketing de las grandes empresas a los recursos con los que cuentan las PYMES buscando los huecos que las grandes empresas no pueden atender.


  • Conocer a los clientes, la cercanía puede ser una de las mejores armas con las que cuentan las PYMES.


  • Identificar a los clientes potenciales, conocer ¿Por qué compran?, ¿Con qué frecuencia?, ¿ Si están satisfechos con el producto?, y ¿Si son fieles con el producto o servicio que da la empresa?.


  • Determinar el área de influencia de tu empresa, ayudará a conocer donde están los clientes y detectar áreas potenciales que se hayan descuidado.


  • Diseñar una estrategia elaborando un análisis DAFO. habrá que buscar las debilidades y fortalezas de la empresa para así poder buscar las amenazas y oportunidades.

Maryuri Contreras

1 comentario: