viernes, 27 de noviembre de 2009

Importancia de la Planificación Estratégica en el Marketing

Importancia de la Planificación Estratégica en el Marketing
Valencia, 27 de Noviembre del 2009
Gilda Urriola
C.I: 16.579.039

La importancia de las estrategias que se deben tomar en cuenta al momento de iniciar una empresa o una empresa ya conformada deben ser la misión, visión y objetivos para que se mantenga un lineamiento sobre la perspectiva que están buscando en función a sus metas.


Por otra parte, los objetivos deben ser concisos y no muy amplios para que se puedan enfocar y trabajar en cada uno de ellos considerando que deben mantener la calidad de sus productos y/o servicios, el tiempo de respuesta tanto para los clientes internos como externos, la cantidad estimada de ventas o de rentabilidad en cuanto al negocio y los costos que esto implica para la empresa ya sea inferior o superior a su costo de producción o de mantenimiento. Es importante destacar que la empresa puede manejar diferentes tipos de objetivos los que llamamos corporativos o personales, la diferencia entre estos es que los corporativos trabajan en base al desarrollo de la empresa como un todo y los personales va más orientado a los gerentes o supervisores que tienen sus propios objetivos de superación ya sea para su departamento en particular o para su persona.



El liderazgo dentro de la organización es sumamente importante ya que deben motivar al capital humano a aplicar todas las estrategias que se han desarrollado para llevar a cabo un negocio exitoso como son la misión, visión y objetivos; estos deben practicarse y trabajar en base a ellos para poder generar el compromiso tanto de los clientes como de los trabajadores. Sin Embargo, es importante resaltar que debe existir una comunicación efectiva entre todas las partes de manera tal que todos estén orientados hacia una misma finalidad.



La innovación hoy en día es de suma importancia para las empresas tanto de producción como de servicio, ya que día a día las cosas van evolucionando mucho más rápido y las necesidades de los clientes se hacen más exigentes por la alta competencia en el mercado. Es por esto la gran importancia que debe haber de motivar al personal para que pueda crear nuevas ideas y aportar estrategias innovadoras que ayuden al desarrollo de nuevas tendencias.



Una de las estrategias que debería ser indispensable para cualquier tipo de empresa ya sea de producción o de servicio es crear una alianza con los empleados donde se integren los objetivos de ambos partidos (corporativos y trabajadores) donde sea un interés de construir el futuro de la empresa ya que genera gran oportunidad de desarrollo para la misma y a su vez tiene más oportunidad de ofrecerle mejores beneficios a sus trabajadores donde se sientan en un ambiente cómodo donde sean escuchados y aporten nuevas ideas de mejora para su empresa.

1 comentario:

  1. Bien Gisela, encuenro que presentaste un conjunto de ideas interesantes, pero aisladas unas de otras, podrias establecer la relacion entre ellas y ampliar el aspecto del marketing, por supuesto. Muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar