miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EN EL MARKETING


La PE del Marketing es consecuencia de la planificación global de una organización, la dirección establece misiones, diseña estrategias y define metas que se deben cumplir en plazos determinados, en cada una de las áreas que la componen: mercadeo, finanzas, producción, etc.
La PE del Marketing es fundamental en toda empresa, independientemente de sus dimensiones, porque garantiza el éxito del producto o servicio que estamos ofreciendo, debido a que conlleva una serie de análisis que nos permiten conocer y aplicar herramientas que garanticen el posicionamiento dentro de un mercado.
Una PE exitosa conlleva una serie de pasos vitales como: conocer el entorno a través de una investigación de mercado, preparar un plan en base a los objetivos fijados, fijar fechas para el logro de las metas, etc.; esto permitirá conocer o suponer como será el comportamiento del producto en el mercado, optimizar los recursos, prever contingencias, coordinar esfuerzos entre los departamentos involucrados, etc., todo apuntando a un objetivo principal.
En el ámbito latinoamericano la PE es bien dinámica, flexible y continua, debido a los constante cambios en el entorno, no solo es la complejidad de un proceso como este, sino también la incertidumbre constante que lleva a realizar elaborados análisis en la búsqueda de ser lo más racional posible. De allí parten la creación y el análisis de diversos escenarios que permitan dentro de un contexto crear metas y objetivos que permitan lograr las aspiraciones de una organización.
Como ejemplo de PE podemos citar muchas empresas, pero escogí TOYOTA por ser sinónimo de calidad y el éxito de esta marca a través del tiempo se observa en el nivel de detalle que aplican a sus procesos. Algunas de las características que la hacen fuerte son: crearon el concepto de producción justo a tiempo y continúan siendo líderes en su aplicación, mantienen estrechas relaciones con sus proveedores y estrictas especificaciones de ingeniería en los productos que les compran, estos contactos les han permitido desarrollar rutinas bilaterales de conocimientos compartidos, lo que genera un aprendizaje interorganizacional clave. Son pioneros en los círculos de calidad “kaizen”, en donde los actores principales son los empleados, donde analizan formas de mejorar sus tareas, el eslogan en la línea de montaje es “fabricar lo mejor y brindar al cliente lo que desea”, puesto que cada trabajador es el cliente del proceso que le antecede. Toyota ha invertido en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, a través de planes de vivienda, construcción de áreas de esparcimiento, comedores, etc.
En resumen el éxito de un producto o servicio depende de la claridad de lo que una organización es y quiere llegar a ser en el futuro, mediante unos objetivos bien planteados y en un efectivo análisis que se logra a través de la puesta en práctica de un plan estratégico de marketing.

Marta Flores

1 comentario:

  1. Gracias por el detalle de la fotografía que aporta mucho a la imagen del blog, bien tus comentarios y el emplear un ejemplo como apoyo a lo que expresas. Gracias por tu aporte

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