viernes, 27 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGIGA (PE) EN EL MARKETING


La Planificación Estratégica (PE) en el Marketing es importante para asegurar el éxito de una organización, una gestión marketing sin una planificación estratégica bien formulada y optimizada a la realidad de un país, se puede quedar solo en papel o corre el riesgo de fracasar en las estrategias a aplicar y por ende se perderían los objetivos que se haya fijado la organización para un periodo determinado.

La Planificación Estratégica es necesaria para cubrir la necesidad de descubrir lo incierto y tratar de estimar el futuro y sobre todo en un entorno donde existan situaciones políticas y económica inciertas, esta realidad no se debe de dejar a un lado al momento de planear; la planificación en el marketing debe tomar en cuenta este tipo de factores para que en el momento de la ejecución de un plan no existan contingencias inmanejables y que por lo contrario, sean tomadas en cuentas y no afectar el desarrollo del plan. Además de optimizar de los recursos con que se cuenten, siendo esto ya un principio de productividad que siempre hay que tomar en cuenta.

Cuando definimos un plan de marketing, debemos tener claros los objetivos de la empresa, quienes somos, que queremos, y hacia donde vamos, así como tomar en cuenta todos los aspectos del mercado donde nos desenvolvemos; como competencias, e inclusive tendencias globales. Aunado a esto debemos mantener un punto de equilibrio entre lo que planeamos y lo que ejecutamos, ya que no debemos hacer un plan sin ejecutarlo y ni ejecutar estrategias sin un previo plan.


Javier Cegarra

1 comentario:

  1. Muy buenos planteaminetos, sin embargo el cierre no queda claro, parece que aun te quedan ideas por plantear. Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar