viernes, 27 de noviembre de 2009

Importancia de la Planificacion Estrategica


Para manejar una empresa, es necesario planificar y actuar estrategicamente. Para esto se requiere dedicar tiempo y esfuerzo, esto a simple vista traeria como resultado una gerencia consciente y bien dirigida. Pero no podemos conformarnos con planificar las acciones inmediatas a seguir.

La planificacion estrategica como vimos en clases es una herramienta poderosa para dirigir la empresa hacia objetivos de largo, mediano y corto plazo tomando muy en cuenta el entorno y las condiciones de los clientes, proveedores, competidores, aliados, etc.

Lo esencial de la planificacion estrategica podriamos esquematizarlo de la siguiente manera:
- Analizar los elementos del entorno
- Analizar los diversos escenarios que pueden presentarse
- Determinar los objetivos de la empresa a largo, mediano y corto plazo
- Estudiar los factores internos y externos que podrian considerarse como amenasas, fortalezas, debilidades y oportunidades en relacion con los objetivos que se quieren lograr
- Definir las acciones a realizar para llevar a cabo los objetivos
- Desarrollar planes de contingencia para posibles escenarios
- Planificar las operaciones que se deben realizar en cada area de su proceso productivo
- Definir las funciones de cada departamento
- Definir presupuestos para la realizacion de los objetivos
- Preparar los planes y acciones para la implementacion comunicando a todos los involucrados lo que se requiere para su cumplimiento
- Desarrollar indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos
- Diseñar mecanismos de control y seguimiento de los planes y estrategias

Adicionalmente debemos incorporar la vision estrategica de la empresa, este proceso debe ser visto como parte integrante de la funcion gerencial.

El clima de negocios ha cambiado de manera sustancial durante la ultima decada. Estos cambios se han producido por escenarios que muchas empresas en su momento no habian previsto y que han tenido que sobrevivir en este ambiente, la historia demuestra que las organizaciones que mantienen una buena planificacion a largo plazo se desarrollan mejor en un mercado cambiante, por esta razon la planificacion estrategica ayuda a determinar donde deberia estar la organizacion en los proximos 3 a 10 años.


Tomare de ejemplo la empresa Ambev Venezuela, S.A comercializadora de las marcas Brahma en nuestro pais para ver su planificacion estrategica, aunque es una empresa que tiene sus raices en el mercado brasilero, se ha visto en la necesidad de adaptarse a los constantes cambios que se viven en nuestro pais.

Como mision estrategica de la empresa aplican en todos los centros de distribucion a nivel nacional los lineamientos internacionales de la compañia, es por eso que en todos ellos, la infraestructura, el mobiliario, las carteleras y las señalizaciones son muy parecidas en todas las unidades de operacion; en estas carteleras se encuentra publicado la mision, la vision, los programas de excelencia y otras informaciones estrategicas, y las mismas se encuentran ubicadas a la vista de todas las personas que transitan por el lugar.

Con respecto al codigo de etica, semestralmente dan charla de refrescamiento o actualizacion del mismo, la empresa entrega a todos los empleados el codigo de etica el cual debe ser leido y proceden con el compromiso de la misma el cual es plasmado en una constancia de aceptacion, todo esto con el fin de mantener involucrado a todo el personal con el compromiso de la empresa.

Mision: Disponibilizar para el mercado las mejores marcas, productos y servicios que posibiliten la creacion de vinculos fuertes y duraderos con nuestros consumidores y clientes

Vision 2010: Nuestro Sueño “Imposible”: De la Más Grande, a la Mejor

Creencias y Valores:
Consumidores:
Los consumidores son nuestros verdaderos patrones. Nuestra medida es su creciente preferencia por nuestros productos.
Marcas:
Nuestras Marcas son nuestro mayor patrimonio. Ellas son nuestra reputacion, nuestro sustento. Cuidarlas en responsabilidad de cada uno de nosotros.
Calidad:
Incorporamos, desarrollamos e implementamos tecnología para que nuestros productos, procesos y servicios sean ejecutados con calidad.

Los 10 principios de la cultura AMBEV (Estandarización)

- Un sueño grande y desafiante motiva a todos: Queremos ser la mejor y más rentable cervecería del mundo
- Personas excelentes, con libertad para crecer en velocidad compatible con su talento y recompensadas adecuadamente son los activos de valor mayor de nuestra Compañía
- Nuestros líderes deben seleccionar personas con potencial para que sean mejores que ellos. Evaluaremos a nuestros líderes por la calidad de sus equipos Nunca estamos completamente satisfechos con nuestros resultados. Tolerancia cero ayuda a garantizar una ventaja competitiva duradera
- Nuestro enfoque en resultados nos lleva a dedicar tiempo y energía a lo que es esencial para nuestro negocio. El Resultado es el combustible de nuestra Compañía
- Somos una Compañía de Dueños. Los Dueños asumen los resultados personalmente
- Creemos que el buen juicio y la simplicidad orientan mejor que la sofisticación y la complejidad
- Gestionamos nuestros costos rigurosamente con el propósito de disponer más recursos para soportar nuestro crecimiento en el mercado
- Liderazgo por el ejemplo personal es la mejor guía para nuestra Cultura. Hacemos lo que decimos
- No tomamos “atajos”. Integridad, trabajo duro y consistencia son la clave para construir nuestra Compañía

Para cumplir todos estos objetivos su planificacion estrategica consiste en:

- Procesos bien definidos de contratacion de personal (Seleccion de Personal)
- Desarrollo del personal (Inducciones)
- Disponibilidad de los servicios de apoyo al personal (Evaluacion de desempeño y condiciones de trabajo)
- Diferentes Canales de distribucion
- Estrategias de Comunicacion Empresa - Usuario (Publicidad)
- Estrategias Internas de Servicio (Tecnologia empleada)
- Estrategias de Calidad externas del Servicio (Estrategias de Comercializacion)
- Grado de eficiencia del servicio en los centros de atencion (Vendedores)
- Encuentros de Servicio (Procesos de Comercializacion Pre y Post Venta)
- Ambientes de Servicio (Correcta utilizacion de la imagen corporativa)

Por esta razon es que apesar de que la marca posee un Market Share segun Caveface en el 2007 de un 12% a nivel nacional a logrado sortear con el ambiente dinamico de nuestro pais y aun se mantiene con una agresiva campaña para lograr ser "De la mas Grande, a la Mejor"

Por: Reynaldo Cortez



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