sábado, 5 de diciembre de 2009

Rol del Marketing en Venezuela!!!


La función de mercado o marketing de las empresas tienen la responsabilidad de analizar las oportunidades de mercadeo, estableciendo claramente los objetivos, organización del mercadeo recursos de mercadeo creación de oferta, evaluación y control de actividades de mercadeo, todo en función de que el producto o servicio se adecue a las necesidades del mercado.La gerencia de marketing esta comprometida a llevar a cabo un proceso sistemático, integrado de planeación, organización, ejecución y control a fin de satisfacer las reales necesidades de los consumidores de su mercado, asi beneficios para la empresa, es decir, es una gestión ganar a ganar, donde el consumidor recibe un producto con las características deseadas y la empresa de esa manera obtiene la ganancia proyectada para la aceptación del producto.

En el caso venezolano, lamentablemente esto no ha sido tomado muy en serio por algunos gerentes, notándose además un gran apatia entre la gerencia de producción con respecto a la función adecuada de mercado de acuerdo a los requerimientos que el entorno demanda. ¿Por qué?, simplemente se debe a cuatro aspectos básicos principalmente A cómo se inició el departamento de mercados en las compañías, especialmente en las Pymes, como éste opera, quien lo dirige; en segundo lugar a la falta de integración adecuada entre el departamento de mercadotecnia y de mercados; en tercer lugar, al desconocimiento cierto de las necesidades, demandas a satisfacer de sus consumidores y desde luego, en cuarto lugar a una ausencia bien acentuada de cultura de calidad y productividad.

Es necesario tomar más conciencia del rol de la función de mercados y su interrelación con la calidad y productividad, especialmente en el tiempo presente, en donde la calidad es objetivo básico para las empresas altamente competitivas. Sabemos, que la calidad busca satisfacer las necesidades del consumidor a través de un producto o servicio, aprovechando satisfactoriamente los índices de productividad con el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles. La función de mercados como lo interpreta la cátedra de mercados del Programa de Calidad y Productividad, se identifica plenamente en interpretar la calidad y la productividad como aspectos vitales para el éxito de la misma, que como bien lo destaca la participante mencionada, debe en primer lugar, obtener información de las necesidades de su mercado y en virtud de dichas necesidades, en segundo lugar, satisfacerlas con medios que aporten a la empresa un beneficio razonable.Concretamente, es necesario el que la gerencia general este vigilante en no descuidar el que la función de mercados se desligue de las otras funciones, especialmente la que concierne a producción y hacer que se cumpla con las normativas de calidad a nivel nacional e internacional, así como garantizar a sus consumidores un servicio de calidad en donde la calidad se torna una ventaja competitiva al sabérsela manejar y considerar adecuadamente en la planificación estratégica de mercados


A pesar de que en nuestro país no se a tomado muy en serio el tema se han desarrollado nuevas tendencias en materia de publicidad que han permitido un enorme crecimiento y desarrollo en cuanto a marketing se refiere, una muestra de esto son las campañas publicitarias de grandes empresas, cuyo impacto en la sociedad están acertados que todas las personas e incluso niños llegan a reconocer el producto y su marca, en muchas ocasiones se convierten en moda hasta el punto que usamos prendas de vestir y oímos música referente a los productos promocionados. A esto le llamamos una exitosa estrategia de mercadeo; ya que la inversión publicitaria es insignificante con respecto a los beneficios que se obtienen como resultado de la misma, por tal motivo se dice que un producto, tienda o servicio que no cuente con publicidad o marketing no mantienen una buena posición en el mercado.

El marketing a impactado de tal manera que cada día los empresarios desean saber mas allá cuales son las necesidades de los consumidores y como pueden satisfacerlas según la empresas con que cuentan.

La situación en nuestro país esta cada día más difícil; sin embargo algunas empresas hacen lo posible por mantener su negocio a flote desarrollando las características de los consumidores venezolanos las cuales han cambiado de manera sorprendente y eso es producto de los cambios que ha atravesado el país en los últimos años, los estratos sociales se hacen cada vez más distanciados y pobres, por esta razón cada día las empresas deben tratar de ser más asertivos a la hora de lanzar un producto al mercado.

Diana Wilchez



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