sábado, 5 de diciembre de 2009

Importancia del mercadeo en Venezuela



Mercados En La Actualidad

En la actualidad, las políticas económicas de los países que conforman la comunidad internacional se orientan hacia el desarrollo de las empresas nacionales, a través de su expansión hacia nuevos mercados en un contexto de libre competencia.

Para afrontar este desafío, el sector productivo venezolano necesita contar con parámetros de excelencia. La frase "Hecho en Venezuela" debe ser sinónimo de calidad. Pero ya no la calidad que el Estado o el gobierno de turno escogen como "la mejor", sino aquella premiada por los consumidores. Es importante el marketing por que nos permite buscar las condiciones para que el éxito empresarial se relacióne con la capacidad de las empresas venezolanas de oír al consumidor y de responder a sus demandas con eficiencia y competitividad.
La competitividad no es una decisión del gobierno: es un acto de fe del sector privado en el marco que dicho gobierno propone. Y las normas de libre competencia buscan dicha confianza. Este contexto implica "oír al consumidor" y organizar los aparatos productivos a su servicio. La época en que tenía que "aceptar lo que había" quedó atrás. El mandato de hoy es que las empresas se ajusten a lo que el consumidor quiere o necesita. La apertura económica ya muestra algunos frutos alcanzados por la sociedad venezolana en esta materia. Si bien todavía queda un largo camino por recorrer, las colas y los racionamientos tan frecuentes en décadas pasadas han pasado a ser sólo malos recuerdos. Actualmente, se ha ampliado en el mercado una gran variedad de productos y servicios a disposición del consumidor Venezolano y éste asiste a agresivas campañas de competencia entre nuevas marcas que pretenden satisfacer sus necesidades.


El consumidor dejó de ser un mudo testigo y ha pasado a convertirse en un verdadero protagonista del mercado.

Afrika Estanga
19061975
Gerencia estrategica de Marketing y ventas

1 comentario: