miércoles, 2 de diciembre de 2009

ROL DE MARKETING EN VENEZUELA


El marketing ha inferido en la sociedad del tercer milenio En las sociedades industriales, la industrialización, el crecimiento económico y el desarrollo de modernas tecnologías hacen posible la producción de bienes de consumo en grandes cantidades. Hoy en día el marketing en Venezuela ha sido de gran importancia en todas las actividades comerciales, industriales o de servicios. La función de mercado de la empresa tiene la responsabilidad de analizar las oportunidades de mercadeo, estableciendo claramente los objetivos, organización del mercadeo recursos de mercadeo creación de oferta, evaluación y control de actividades de mercadeo, todo en función de que el producto o servicio se adecue a las necesidades de mercadeo. Los actuales escenarios que se identifican con una gran competitividad entre las empresas, conllevan a que la gerencia de mercados esté bien integrada con las normativas de calidad nacional e internacional, así con la productividad. De ahí, nuestro interés, en que los comprometidos con esta función se identifiquen con este rol a fin de garantizar a la empresa en donde prestan sus servicios una exitosa función de mercados. En Venezuela lamentablemente esto no ha sido tomado muy en serio por algunos gerentes, notándose además un gran divorcio entre la gerencia de producción con respecto a la función adecuada de mercado de acuerdo a los requerimientos que el entorno demanda. ¿Por qué?, simplemente se debe a cuatro aspectos básicos principalmente ¿A cómo se inició el departamento de mercados en las compañías?, especialmente en las Pymes, ¿como éste opera?, ¿quien lo dirige?; en segundo lugar a la falta de integración adecuada entre el departamento de mercadotecnia y de mercados; en tercer lugar, al desconocimiento cierto de las necesidades, demandas a satisfacer de sus consumidores y desde luego, en cuarto lugar a una ausencia bien acentuada de cultura de calidad y productividad.

Algunos consejos que ningún comerciante o profesional deben olvidar para el éxito es:

• El Mercado está cambiando constantemente.

• La Gente olvida muy rápidamente.

• La Competencia no está dormida.

• El Mercadeo establece una posición para la empresa.

• El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.

• El Mercadeo incrementa la motivación interna.

• El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.

• El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.

REALIZADO POR: REYZA VASQUEZ

1 comentario: