miércoles, 2 de diciembre de 2009

ROL DEL MARKETING EN VENEZUELA


En el mercadeo para competir y permanecer hay que conocer y en el caso de las empresas venezolanas, la gerencia de marketing se ha dado a la tarea de estudiar el entorno en el que se desenvuelve para dar paso a estrategias y planes que les favorezcan.
Ese análisis los ha llevado a estudiar un escenario turbulento, inestable y riesgoso, que de la mano con las medidas políticas y económicas, impacta en la cultura y repercute en los gustos y niveles de consumo de nuestra sociedad.
La dependencia de la renta petrolera ha traído como consecuencias altas y bajas en la bonanza económica, generando un deterioro en la sociedad venezolana en los últimos años, propiciando modificaciones demográficas y anomalías en el consumo. Esto ha conllevado a una continua reclasificación de la estratificación, por lo cambios y desplazamientos de los estratos en períodos muy cortos.
En nuestro país existente dos variables claves que definen el entorno: la inseguridad y la inflación, y se han mantenido tan presentes por tanto tiempo que se han convertido en estructurales. Un ejemplo de este ambiente inseguro es que ha llevado a los venezolanos a buscar esparcimiento en sus hogares o en los de familiares y amigos, otros estratos de la población se han visto en la necesidad de invertir en sistemas de seguridad para su vivienda.
El entorno en el cual se desenvuelve la sociedad venezolana o cualquier otra, influye en las características de los productos que demanda, calidad, atributos, parámetros de precios según el ingreso, segmentación del mercado y tipo de publicidad.
La gerencia de marketing de una empresa venezolana para tener éxito, debe tener la capacidad de adaptación a los constantes cambios, de ser abierta a buscar nuevas oportunidades de negocio , a fin de determinar cuáles deben ser las estrategias que garanticen participación y permanencia en los mercados establecidos como metas.

Marta Flores

1 comentario: