viernes, 4 de diciembre de 2009

IMPORTANCIA DEL MARKETING EN VENEZUELA

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El enfoque dado por la gerencia venezolana hacia el marketing en mi criterio no es el mejor, las empresas en Venezuela usan el marketing para satisfacer las necesidades del consumidor en el corto plazo, sin importar el bienestar a largo plazo. Las empresas privilegian su beneficio economico antes que la satisfaccion de sus mercados, y para lograr este objetivo, privilegian el valor afectivo de los productos sin importar su valor funcional. Es muy importante que recordemos que el consumo no se define ni por el alimento que se digiere, ni por la ropa, ni por la sustancia oral y visual de las imagenes y de los mensajes, sino por la organizacion de todo esto. El consumo absorbio al individuo en la carrera por el nivel de vida, al acosarlo de imagenes, de informacion, de cultura, la sociedad del bienestar ha generado una desocializacion.

Hoy en dia se vive en una realidad determinada por la compulsion al consumo, la globalizacion y el avance tecnologico, donde los medios de comunicacion son mas vehiculos de marketing que de informacion, y ademas se vive encerrado en un mercado y no en una sociedad.

Los gerentes venezolanos deben conocer que es lo que realmente necesita el consumidor para evitar seguir cayendo en la dictadura del producto, y eso se da a traves de un estudio al mismo. Es importante resaltar que en el pais muy pocas empresas lo realizan segun el Ing. Carlos Mora Profesor de Mercadotecnia del Postgrado en Gerencia de Calidad y Productividad de la Universidad de Carabobo, ya que las empresas copian algun producto de otro pais para implantarlo aqui, sin conocer las verdaderas necesidades del mismo, evadiendo ademas su idiosincracia.

El estudio de las necesidades del individuo permite una mejor interpretacion de las actitudes y comportamientos de quien es el motivo central de intercambio. La aplicacion de las estrategias de marketing sobre los deseos del individuo provoca una incentivacion del consumo, una generacion de demanda. Es evidente que l marketing puede sacar necesidades aunque ya estas existan, o crear deseos y provocar una demanda.

La necesidad es algo que falta y que el consumidor desea con mayor o menor intensidad. La necesidad recorre toda la escala de anhelo, desde la verdadera angustia producida por la sed, hasta la mas frivola que pueda experimentarse en el deseo de darse un capricho de poca importancia.

Podemos concluir de acuerdo a la señalado, que la gerencia Venezolana debe comprometer mas a su gerencia de mercados en el estudio del comportamiento del consumidor, en buscar la manera de como se les puede satisfacer a fin de ir inculcando una verdadera cultura de consumo, de estudiar realmente cuales son sus necesidades, su comportamiento mas aun en una economia inestable y en crisis como la que actualmente se afronta.

La gerencia de mercadeo tiene como debilidad con respecto al estudio del consumidor que no identifica con exactitud, con un estudio a fondo, a los usuarios actuales y potenciales de su marca o categoria de producto. Por lo que no les permite focalizar sus esfuerzos de mercadeo y tambien personalizar la oferta, lo cual, si lo hicieran, contribuirian a crear lealtad del cliente y a definir posicionamiento del producto.

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Por: Reynaldo Cortez

2 comentarios:

  1. bien, un analisis completo con sello personal, excelente!

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  2. Debe realizar una monografía del impacto del marketin en Venezuela entre 1990 y 2000 y no hallo cómo, por favor necesito ayuda

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