viernes, 4 de diciembre de 2009

Rol del Marketing en Venezuela

Aporte: Francisco Plaza

Teniendo el conocimiento de lo que implica el Marketing hoy dia, y contrastarlo en su aplicación en nuestro Pais "Venezuela", luce una fotografía un tanto Blanco y Negro. mas cuando la filosofía luce divorciada en su característica más importante "La Cultura", es decir la forma de hacer las cosas todos los dias, sumado a un marco de Políticas Gubernamentales confusa y un marco Económico sustentado en Importaciones muy Asiaticas con Bancos muy vulnerables, en una Sociedad Divididad y nivel educativo limitado.

A dios gracia, no todo es tan gris... Entiendo que la Gerencia Media tiene mucho compromiso de Agente de Cambio, de no limitarnos ante el panorama cambiante producto de las crisis que toma diferentes matices, ayer los cambios externos (crisis norteamericana), hoy (carencia de servicios: luz, agua, transporte; mañana (tenemos que descubrirlo). independientemente de la metodología aplicar para lograr en nuestro entorno hacer marketing implica responsabilidad de acción, el marketing es parte de la función de mercadotecnia que en el presente se caracteriza por sus nuevas tendencias, herramientas que surgen producto de la Globalización, competitividad necesaria de crecimiento, y necesidad de pertinencia y permanencia en los mercados.

En el caso de las empresas Venezolanas y en particular las de América Latina característica de amplia recesión económica, se caracterizan por una gerencia de mercadeo donde algunas han logrado utilizar el marketing en pro de nuevas aperturas de mercado, servir y satisfacer la demanda del consumidor, pero se necesita estar plenamente identificada con los escenarios posibles, entorno a fin de dar paso a las estrategias implícitas en ser parte de la solución, planes de mercados dimensionados para favorecer la organización y la toma de decisiones, para ello debemos aplicar los conocimientos multidiciplinarios para competir. Muchas empresas del país , especialmente las pymes, han descuidado la relevancia del tema y alcance de la función del marketing hoy día, especialmente en un escenario inestable, riesgoso, como el que actualmente afronta Venezuela. donde conceptos como inflación, inseguridad, desempleo, crecimiento económico (fundamentado en el petróleo). están al orden del día, partiendo de este esquema el Rol del marketing debe ser una herramienta mas no un recurso de salvación, ella solo esquematiza las acciones y las decisiones serán tan asertivas como sea la interpretación de los datos, la sencibilidad real de la data seleccionada y la experiencia de quienes comanden en conjunto con los integrantes de la organización. Saludos FP

1 comentario:

  1. Muy bien, buena redacción y propósito en el escrito. Gracia spor tu aporte

    ResponderEliminar