viernes, 27 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EN EL MARKETING



Hoy en día existe un gran crecimiento del marketing, tanto que ha hecho que muchas empresas luchen cada vez más por crecer con sus productos creando una nueva percepción en la mente del cliente.

Es importante que los posibles clientes de la empresa tengan recodar la marca o el nombre de su empresa, ya que esto radica un gran número de factores, es por ello que el marketing juega un papel muy importante a la hora de dar a conocer, un producto, los servicios que se ofrecen, las promociones de la semana o mes, determinar los precios de las promociones, entre otros.

Cuando una empresa se plantea la posibilidad de diseñar una campaña de marketing, en muchas ocasiones se ven frenadas por los elevados costos. Sin embargo el bajo presupuesto no puede ser barrera para el diseño de una buena estrategia de marketing. Por ejemplo las PYMES tienen muchos recursos a su alcance, pero solo necesitan concentrarse en dos ideas claves:



  • Marcarse un único objetivo. al diseñar un plan de marketing hay que centrarse en un solo punto: Informar de un nuevo producto, aumentar la frecuencia de compra y presentar una promoción.


  • Utilizar el marketing "MIX", mediante el diseño de un plan combinando las cuatro variables del marketing: precio, producto, distribución y promoción. Las PYMES tienen la misma necesidad de dar a conocer su empresa y sus productos que las grandes compañías. cada vez son más las empresas de publicidad, marketing y comunicación que orientan su negocio a la actividad de las más pequeñas. Dependiendo de los recursos y objetivos de cada empresa o buscando fórmulas alternativas para conseguir el objetivo.

Se plantea algunas ideas, sobre la publicidad alternativas, estas podrían ser:




  • Elegir el objetivo: Se debe valorar el área de influencia de la empresa y pensar cuales son los medios más adecuados para buscar anuncios gratuitos Ej. notas en el periódico, o se invertir en publicidad.


  • buscar soportes alternativos, todo dependerá de donde se encuentre el público, el objetivo de las necesidades o presupuestos de cada empresa, Ej. Carteles, vallas, Mobiliarios Urbanos.


  • publicitar la empresa de manera constante, Ej. Anuncios en guías.


  • Relaciones públicas y patrocinio: Se podrá organizar eventos, cursos, seminarios, espectáculos, actividades. Ej. Patrocinar eventos en localidades: fiestas de verano, actividades culturales, deportivas.


  • Realizar acciones de marketing directo. Ej mediante campañas de buzoneo, reparto de muestras, promociones de regalo, regalo por cupones o regalos de empresa.

Es importante que a la hora de planificar una campaña de marketing tomar encuentra lo siguiente:




  • Conocer que es lo que hace la competencia: ¿Quienes son?, ¿Donde están?, ¿Cuáles son sus puntos fuertes y ¿Cúales son sus puntos débiles?.


  • Adaptar con audacia las estrategias de marketing de las grandes empresas a los recursos con los que cuentan las PYMES buscando los huecos que las grandes empresas no pueden atender.


  • Conocer a los clientes, la cercanía puede ser una de las mejores armas con las que cuentan las PYMES.


  • Identificar a los clientes potenciales, conocer ¿Por qué compran?, ¿Con qué frecuencia?, ¿ Si están satisfechos con el producto?, y ¿Si son fieles con el producto o servicio que da la empresa?.


  • Determinar el área de influencia de tu empresa, ayudará a conocer donde están los clientes y detectar áreas potenciales que se hayan descuidado.


  • Diseñar una estrategia elaborando un análisis DAFO. habrá que buscar las debilidades y fortalezas de la empresa para así poder buscar las amenazas y oportunidades.

Maryuri Contreras

Importancia de la Planificación Estratégica en el Marketing

Importancia de la Planificación Estratégica en el Marketing
Valencia, 27 de Noviembre del 2009
Gilda Urriola
C.I: 16.579.039

La importancia de las estrategias que se deben tomar en cuenta al momento de iniciar una empresa o una empresa ya conformada deben ser la misión, visión y objetivos para que se mantenga un lineamiento sobre la perspectiva que están buscando en función a sus metas.


Por otra parte, los objetivos deben ser concisos y no muy amplios para que se puedan enfocar y trabajar en cada uno de ellos considerando que deben mantener la calidad de sus productos y/o servicios, el tiempo de respuesta tanto para los clientes internos como externos, la cantidad estimada de ventas o de rentabilidad en cuanto al negocio y los costos que esto implica para la empresa ya sea inferior o superior a su costo de producción o de mantenimiento. Es importante destacar que la empresa puede manejar diferentes tipos de objetivos los que llamamos corporativos o personales, la diferencia entre estos es que los corporativos trabajan en base al desarrollo de la empresa como un todo y los personales va más orientado a los gerentes o supervisores que tienen sus propios objetivos de superación ya sea para su departamento en particular o para su persona.



El liderazgo dentro de la organización es sumamente importante ya que deben motivar al capital humano a aplicar todas las estrategias que se han desarrollado para llevar a cabo un negocio exitoso como son la misión, visión y objetivos; estos deben practicarse y trabajar en base a ellos para poder generar el compromiso tanto de los clientes como de los trabajadores. Sin Embargo, es importante resaltar que debe existir una comunicación efectiva entre todas las partes de manera tal que todos estén orientados hacia una misma finalidad.



La innovación hoy en día es de suma importancia para las empresas tanto de producción como de servicio, ya que día a día las cosas van evolucionando mucho más rápido y las necesidades de los clientes se hacen más exigentes por la alta competencia en el mercado. Es por esto la gran importancia que debe haber de motivar al personal para que pueda crear nuevas ideas y aportar estrategias innovadoras que ayuden al desarrollo de nuevas tendencias.



Una de las estrategias que debería ser indispensable para cualquier tipo de empresa ya sea de producción o de servicio es crear una alianza con los empleados donde se integren los objetivos de ambos partidos (corporativos y trabajadores) donde sea un interés de construir el futuro de la empresa ya que genera gran oportunidad de desarrollo para la misma y a su vez tiene más oportunidad de ofrecerle mejores beneficios a sus trabajadores donde se sientan en un ambiente cómodo donde sean escuchados y aporten nuevas ideas de mejora para su empresa.

Importancia de la P.E en el Marketing


Valencia, 27 de Noviembre del 2009


Diplomado Marketing y Ventas
Grisella Nieves
C.I.: 12.312.565
Tema: Importancia del P.E en el Marketing.

La Planeación Estratégica yo lo describo como un proceso apasionante que nos permite a la organización ser pro activos en vez de reactivos; buscando siempre un resultado positivo; los cuales deben ir de la mano con los objetivos y metas de la empresa, lo que es igual a la Rentabilidad ( Ganar – Ganar). Cada plan debe ir orientado a las necesidades de la empresa.

Hoy en día la planificación es parte del éxito de todo organización, toda empresa debe diseñar planes estratégicos para el logro de sus objetivos, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la actividad, amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamaño, ya que esto implica las cantidad de planes y actividades que deben de ejecutar para cada departamento operativo, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Antes de Realizar el plan, se debe considerar una serie de factores que te van a llevar a la realización del mismo, pasando primero por un análisis de cuales son las necesidades de la empresa y para donde queremos ir (FUTURO), luego realizando una DOFA y utilizando todas aquellas herramientas que nos abran aun más a conocer otra visión de lo que estamos buscando hasta llegar al Plan.

Una vez que se tenga el plan definido, hay que empezarlo a medir, a través de indicadores de gestión, lo que no se pude medir, no se puede comprobar. Medir te da la opción y oportunidad de ir ajustando tu plan con el fin de llevarlo a donde quieres, el mismo debe tener un tiempo determinado y los responsables involucrados en el proceso o mejor dicho los que ejecutaran las acciones y realizaran el seguimiento.

Para llegar a lograr los objetivos luego de la aplicación de P.E, es importante el compromiso de todas las partes de la empresa, el logo de cada objetivo por muy pequeño que sea va a depender del compromiso del equipo trabajo sin este no seria posible la realización.

Importancia de la planificacion estrategica de MARKETING

La importancia de crear un plan estrategico de marketing viene dado desde el principio para la prosperidad de la orgenizacion, ya que la persona encargada de definir las estrategias especificas de ventas debe estudiar el producto a vender para que produccion pueda empezar a desempañar su funcion y su vez el deparpatamento administrativo y de finanzas puedan definir paramentros de gastos y ganancias, en otras palabras el departamento de ventas, marketing o mercadeo, como se le quiera llamar dentro de la empresa, es quien debe llevar el liderazgo antes lanzar al mercado un producto.
Por otra parte debemos tener en cuenta que este departamento no se basa solamente en una planificacion estrategica para solo lanzar el producto al mercado y que este resulte exitoso solo por unos meses o quizas unos años, hlamos de crear una serie de parametros para poder crear clientes para toda la vida, conseguir una fidelidad absoluta por parte de ellos, ya que estos seran quienes se mantendran identificados con la empresa aun en los peores momentos de ventas para la misma.
La gerencia de marketing es la encargada de dirigir todos los departamentos corporativos dentro de la organizacion, y de crear un ambiente futurista de los planes de ventas y administrativos de la empresa, son los principales pioneros del desarrollo gerencial y de crar oportunidades de crecimiento economico para la misma.
En una definicion mas amplia y clara en mi ipinion la principal herramienta de desarrollo para una empresa es el departamento de Marketing ya que de ellos depende el surgimineto economico y corporativo de la empresa, son el primer eslabon de alli deben obtenerse las mejores ideas y los mejores incentivos para el resto de la organizacion, ellos deben plantearse metas y desarrollarlas de la manera mas estrategica y logica posible.

Importancia de la Planificacion Estrategica


Para manejar una empresa, es necesario planificar y actuar estrategicamente. Para esto se requiere dedicar tiempo y esfuerzo, esto a simple vista traeria como resultado una gerencia consciente y bien dirigida. Pero no podemos conformarnos con planificar las acciones inmediatas a seguir.

La planificacion estrategica como vimos en clases es una herramienta poderosa para dirigir la empresa hacia objetivos de largo, mediano y corto plazo tomando muy en cuenta el entorno y las condiciones de los clientes, proveedores, competidores, aliados, etc.

Lo esencial de la planificacion estrategica podriamos esquematizarlo de la siguiente manera:
- Analizar los elementos del entorno
- Analizar los diversos escenarios que pueden presentarse
- Determinar los objetivos de la empresa a largo, mediano y corto plazo
- Estudiar los factores internos y externos que podrian considerarse como amenasas, fortalezas, debilidades y oportunidades en relacion con los objetivos que se quieren lograr
- Definir las acciones a realizar para llevar a cabo los objetivos
- Desarrollar planes de contingencia para posibles escenarios
- Planificar las operaciones que se deben realizar en cada area de su proceso productivo
- Definir las funciones de cada departamento
- Definir presupuestos para la realizacion de los objetivos
- Preparar los planes y acciones para la implementacion comunicando a todos los involucrados lo que se requiere para su cumplimiento
- Desarrollar indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos
- Diseñar mecanismos de control y seguimiento de los planes y estrategias

Adicionalmente debemos incorporar la vision estrategica de la empresa, este proceso debe ser visto como parte integrante de la funcion gerencial.

El clima de negocios ha cambiado de manera sustancial durante la ultima decada. Estos cambios se han producido por escenarios que muchas empresas en su momento no habian previsto y que han tenido que sobrevivir en este ambiente, la historia demuestra que las organizaciones que mantienen una buena planificacion a largo plazo se desarrollan mejor en un mercado cambiante, por esta razon la planificacion estrategica ayuda a determinar donde deberia estar la organizacion en los proximos 3 a 10 años.


Tomare de ejemplo la empresa Ambev Venezuela, S.A comercializadora de las marcas Brahma en nuestro pais para ver su planificacion estrategica, aunque es una empresa que tiene sus raices en el mercado brasilero, se ha visto en la necesidad de adaptarse a los constantes cambios que se viven en nuestro pais.

Como mision estrategica de la empresa aplican en todos los centros de distribucion a nivel nacional los lineamientos internacionales de la compañia, es por eso que en todos ellos, la infraestructura, el mobiliario, las carteleras y las señalizaciones son muy parecidas en todas las unidades de operacion; en estas carteleras se encuentra publicado la mision, la vision, los programas de excelencia y otras informaciones estrategicas, y las mismas se encuentran ubicadas a la vista de todas las personas que transitan por el lugar.

Con respecto al codigo de etica, semestralmente dan charla de refrescamiento o actualizacion del mismo, la empresa entrega a todos los empleados el codigo de etica el cual debe ser leido y proceden con el compromiso de la misma el cual es plasmado en una constancia de aceptacion, todo esto con el fin de mantener involucrado a todo el personal con el compromiso de la empresa.

Mision: Disponibilizar para el mercado las mejores marcas, productos y servicios que posibiliten la creacion de vinculos fuertes y duraderos con nuestros consumidores y clientes

Vision 2010: Nuestro Sueño “Imposible”: De la Más Grande, a la Mejor

Creencias y Valores:
Consumidores:
Los consumidores son nuestros verdaderos patrones. Nuestra medida es su creciente preferencia por nuestros productos.
Marcas:
Nuestras Marcas son nuestro mayor patrimonio. Ellas son nuestra reputacion, nuestro sustento. Cuidarlas en responsabilidad de cada uno de nosotros.
Calidad:
Incorporamos, desarrollamos e implementamos tecnología para que nuestros productos, procesos y servicios sean ejecutados con calidad.

Los 10 principios de la cultura AMBEV (Estandarización)

- Un sueño grande y desafiante motiva a todos: Queremos ser la mejor y más rentable cervecería del mundo
- Personas excelentes, con libertad para crecer en velocidad compatible con su talento y recompensadas adecuadamente son los activos de valor mayor de nuestra Compañía
- Nuestros líderes deben seleccionar personas con potencial para que sean mejores que ellos. Evaluaremos a nuestros líderes por la calidad de sus equipos Nunca estamos completamente satisfechos con nuestros resultados. Tolerancia cero ayuda a garantizar una ventaja competitiva duradera
- Nuestro enfoque en resultados nos lleva a dedicar tiempo y energía a lo que es esencial para nuestro negocio. El Resultado es el combustible de nuestra Compañía
- Somos una Compañía de Dueños. Los Dueños asumen los resultados personalmente
- Creemos que el buen juicio y la simplicidad orientan mejor que la sofisticación y la complejidad
- Gestionamos nuestros costos rigurosamente con el propósito de disponer más recursos para soportar nuestro crecimiento en el mercado
- Liderazgo por el ejemplo personal es la mejor guía para nuestra Cultura. Hacemos lo que decimos
- No tomamos “atajos”. Integridad, trabajo duro y consistencia son la clave para construir nuestra Compañía

Para cumplir todos estos objetivos su planificacion estrategica consiste en:

- Procesos bien definidos de contratacion de personal (Seleccion de Personal)
- Desarrollo del personal (Inducciones)
- Disponibilidad de los servicios de apoyo al personal (Evaluacion de desempeño y condiciones de trabajo)
- Diferentes Canales de distribucion
- Estrategias de Comunicacion Empresa - Usuario (Publicidad)
- Estrategias Internas de Servicio (Tecnologia empleada)
- Estrategias de Calidad externas del Servicio (Estrategias de Comercializacion)
- Grado de eficiencia del servicio en los centros de atencion (Vendedores)
- Encuentros de Servicio (Procesos de Comercializacion Pre y Post Venta)
- Ambientes de Servicio (Correcta utilizacion de la imagen corporativa)

Por esta razon es que apesar de que la marca posee un Market Share segun Caveface en el 2007 de un 12% a nivel nacional a logrado sortear con el ambiente dinamico de nuestro pais y aun se mantiene con una agresiva campaña para lograr ser "De la mas Grande, a la Mejor"

Por: Reynaldo Cortez



Planificación estrategica: relexiones de un Consultor para un Gerente

Planificación estratégica: reflexiones de un consultor para un gerente
AUTOR(A): Jose Ricardo Ibarra Gallardo
TEMA: Planificación Estratégica
PUBLICADO: 07/06/2005



. Planificación Estratégica: El estado actual del artePara reflexionar sobre Planificación Estratégica es necesario comprender qué entendemos por dicho concepto. De partida debo reconocer aquí que existen tantas definiciones de estrategia como expertos y gurúes dedicados a ella.Hoy debemos entender la Planificación Estratégica mucho más allá que un conjunto de conceptos y definiciones, y principalmente superar la trampa clásica de preocuparnos en exceso del “cómo” para centrarnos en el “por qué” y “para qué”.Planificación Estratégica hoy es:“Crear un sistema flexible e integrado de objetivos y de sus correspondientes alternativas para lograrlos, (estrategias) que concreten y especifiquen la misión y la visión definida para la empresa y sus negocios.Por lo tanto lo más importante en un Plan Estratégico es la definición nítida y clara de los objetivos que permitan guiar la acción de la empresa.Aquí surge la primera gran paradoja: a pesar de que el concepto pone énfasis la estrategia - entendida ésta como la alternativa o camino para llegar al objetivo -, esto no es lo más importante. La clarificación de objetivos en la mente del equipo gerencial facilita enormemente la elección de estrategias y no al revés.La fijación de objetivos requiere también de un análisis del entorno donde la empresa opera, y de un examen interno de sí misma para ajustar su capacidad total al logro de los objetivos.La Planificación Estratégica significa también saber con cierta probabilidad, donde estaremos en el futuro, en función de las decisiones que deben adoptarse hoy.Hoy tenemos una posición como empresa, derivada de las decisiones que se adoptaron hacia 2, 5 o más años atrás.De la misma manera, la posición que se desea obtener en los próximos 2, 3, 5 ... años, depende de las decisiones que adoptemos hoy: Para eso es el Plan Estratégico.La Planificación Estratégica también es un proceso:
De la estructura de las decisiones estratégicas para lograr objetivos en un entorno dado.
De la empresa como un todo, no de sus partes ni de sus funciones.
Del potencial de utilidades, y no solo de los resultados del pasado o reciente.
Del futuro de la empresa con todas sus interrelaciones con el entorno y por lo tanto, de su sobrevivencia, autocontinuidad y sustentabilidad.
De la búsqueda da de la esencia del negocio (Core Business) y por lo tanto, de la mejor combinación de recursos y alternativas para lograr los objetivos.
De la empresa vista a través de sus “negocios” o cartera y no a través de sus funciones de apoyo.Todo lo anterior requiere de una metodología, de una disciplina pero lo importante es crear una doctrina, una mentalidad estratégica que nos permita definir y concretar objetivos viables, innovadores y motivantes.Recordemos e insistamos que la estrategia es el camino, es el cómo se puede llegar a un objetivo, por lo tanto, si el objetivo está definido y clarificado “químicamente puro”, es más fácil seleccionar el mejor camino para llegar a él.Por eso es extraño que los principales libros y manuales sobre planes estratégicos enfatizan en el procedimiento y no en el qué es lo que se quiere lograr.A la larga esto produce confusión, porque centrarse en la estrategia es centrarse en el medio y no en el fin, y por más que los planes se desarrollen de acuerdo con tales o cuáles procedimientos o tales metodologías, o se sigan las “doce etapas” sistemáticamente, los planes fracasan .El éxito del plan estratégico no reside en la “calidad” del procedimiento o método seguido para confeccionarlo, sino en la capacidad del equipo gerencial, mediante un sistema de pensamiento y de acción, para llevar a término el plan logrando sus objetivos o resultados determinados con anticipación.La capacidad de actuar en los términos que el Plan Estratégico plantea, es más importante que su diseño.Por esto, según informaba hacia 20 años atrás la revista Fortune, sobre el tema, menos del 10% de los planes estratégicos elaborados disciplinadamente, tenían éxito. Pero lo peor, en 1999 la misma Fortune informaba que el problema aún subsistía.Me temo por mi propia experiencia que el problema aún existe casi iniciando el 2004 o los avances son muy, pero muy lentos.La mayoría fracasa, pero el problema no es un plan defectuoso o mal elaborado, sino su escasa o nula aplicación en términos de acción ejecutiva: se observa una incapacidad gerencial para llevar a cabo planes establecidos.Por lo tanto, el problema de la escasa o nula aplicación de los planes es un problema de Management.2. Objetivos: Equilibrio, concentración y tiempo gerencialLos objetivos pueden ser definidos como “los resultados a priori de una acción o actividad”, es decir, antes de realizar una acción, tomar decisiones o asignar recursos, se anticipa el resultado que esta acción, o estas decisiones y sus recursos, tendrán sobre la marcha de la empresa.Por tanto, todo objetivo en términos empresariales pueden ser medidos anticipadamente en cuatro dimensiones o características:
Cantidad: es decir, cuánto es lo que lograremos al término de la acción o actividad (puede ser expresado en términos de volúmenes de ventas; cuota de mercado; porcentaje de rentabilidad; número de cantidades producidas; un informe determinado; etc.)
Tiempo: Cuál es el tiempo límite para lograr la cantidad deseada con la acción o actividad (fecha en que se medirá el resultado de la acción de una actividad: el 30 de junio del año 200X; el 31 de diciembre, etc).
Calidad: Cuál es el grado de perfección de la cantidad a lograr en el tiempo límite estipulado (por ejemplo: no se puede lograr el objetivo de aumentar el volumen de ventas, logrando clientes que no paguen, o exagerando los descuentos).
Costo: Cuánto cuesta lograr la cantidad planteada en el período fijado con la calidad requerida. Es decir, es la dimensión económica del objetivo, y obviamente el costo de lograrlo no puede ser superior al costo de lo logrado.Estas cuatro dimensiones que permiten medir un objetivo están presentes en los tres niveles principales de la empresa:
Objetivos corporativos o de la empresa como un todo.
Objetivos nivel unidades de negocios o funciones de apoyo y:
Objetivos personales, propios de cada ejecutivo o jefe responsable.Pero la “praxis” enseña que los objetivos tienen que ser reducidos o pocos objetivos, porque es la única manera de lograrlos.Las empresas exitosas funcionan con máximo de cuatro objetivos anuales y la mayoría con dos.¿Porqué es importante trabajar con pocos objetivos?Por una razón elemental: La concentración de la empresa, de sus gerentes, de su capacidad total y de sus recursos focalizados en pocos objetivos, producen resultados superiores a cualquier otra alternativa.La concentración en los objetivos de toda la organización, de su capacidad mental, del tiempo disponible de los gerentes y de sus recursos provocan resultados sorprendentes y es garantía de productividad, rentabilidad, éxito en definitiva.La concentración de toda la empresa y su personal provoca una fuerza superior que multiplica los esfuerzos individuales. Esta potenciación se conoce con el nombre de sinergia empresarial.Al revés, el camino más corto para la improductividad, es la desconcentración y dispersión de las empresas y de sus ejecutivos y personal en muchos objetivos de distintos alcances y sin priorización. Esto crea ejecutivos ansiosos, activistas, pero sumamente incompetentes.Hay que aprender entonces a concentrarse y a priorizar constantemente los objetivos de acuerdo con la evolución de los negocios, pero tomando en consideración el Plan Estratégico como “una carta de navegación fundamental en la actividad diaria de la empresa”.El Plan Estratégico, planteado de esta manera, equivale a las partituras de un eximio director de orquesta, que obviamente todos los músicos conocen y ejecutan sus instrumentos de acuerdo con él, bajo la batuta del Director, en los tiempos precisos: resultado una melodía hermosa y fascinante.La priorización y la concentración permiten el equilibrio necesario en la empresa, de tal forma que se rompe con la clásica y estrecha visión de la “teoría del objetivo único”: las empresas están para producir sólo utilidades económicas y máxima rentabilidad.La rentabilidad y las utilidades constituyen la mejor prueba del éxito del equipo gerencial, pero no son en sí misma un solo objetivo.Para lograrla, se requiere también tener éxito con el mercado y los clientes; con la excelencia operacional y los procesos internos del negocio; tener éxito con la movilización y motivación de las personas; con el descubrimiento de nuevos productos y servicios y nuevos negocios, en fin se requiere dar una dimensión distinta de la empresa en este siglo XXI, que es crear valor tanto para los accionistas, para los clientes, para el personal interno y para la comunidad toda.Por esto los objetivos deben equilibrarse unos con otros y evitar empresas descompensadas.Este gran desafío requiere priorización de objetivos y concentración de la capacidad mental y del tiempo de los gerentes y del gobierno corporativo dedicados al Plan Estratégico.3. Objetivos de oportunidadSin embargo, a pesar de que el equipo gerencial debe estar concentrado en las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégicos, éstos deben estar preparados también para aprovechar oportunidades que surjan en el entorno – fuera de la empresa – y que aunque no estén contemplados inicialmente en el Plan Estratégico elaborado, los ejecutivos deben estar preparados para plantear y desarrollar con rapidez “Objetivos de oportunidad”.Un objetivo de oportunidad es el aprovechamiento eventual de una situación concreta y específica que puede presentarse inesperadamente, pero que puede mejorar o cambiar sustancialmente el negocio, el posicionamiento estratégico de la empresa, del producto y/o servicio y descolocar a los competidores, creándoles una sorpresa estratégica. Todos los supuestos que sustentan el Plan Estratégico y los planes de negocios pueden cambiar bruscamente. Esto crea objetivos de oportunidad que deben aprovecharse.Todo ejecutivo tiene que estar preparado mentalmente y disponer de una flexibilidad, no solo para auscultar estas oportunidades, sino para cambiar bruscamente el plan diseñado y aprovechar el logro un objetivo de oportunidad o trabajar paralelamente con ambas situaciones: Tomar decisiones que conlleven a los objetivos Plan Estratégicos y simultáneamente tomar decisiones para aprovechar los objetivos de oportunidad.Esto significa ejecutivos flexibles y mentalmente adaptables. No se puede fijar objetivos por extrapolación del pasado ni expresión de deseos.4. ManagementLa Planificación Estratégica es parte de Management, no es algo separado ni desvinculado como muchos ejecutivos creen.Decíamos anteriormente que el éxito del plan consiste en la aplicación de las estrategias y operaciones para cumplir con los objetivos del plan.Desde este punto de vista, Management es esencial para el éxito no sólo del plan estratégico, sino de la empresa como un todo.Management es definir la misión y los objetivos fundamentales de la empresa.Management es también movilizar y organizar todas las energías humanas, a las personas y su conocimiento, para el cumplimiento de la misión y de los objetivos definidos.Definir la misión de la empresa es el aspecto entrepreneurial (emprendedora) y gestionar, motivar y organizar las energías humanas es la parte relacionada con el liderazgo.La aplicación de tecnologías gerenciales en cada área de la empresa (finanzas, costos, contabilidad, producción y operaciones, marketing y ventas, recursos humanos, etc) es también otra tarea importante de Management.Por tanto, la Planificación Estratégica establece el aspecto esencial del Management (misión de objetivos), y el conjunto de actuaciones que la empresa debe poner en marcha a través de sus ejecutivos para lograrla, es Management puro.La puesta en acción de estas acciones es lo que permite el logro exitoso del plan.Por lo tanto, Management integra a las personas al proyecto común de la empresa expresado en su Plan Estratégico.En consecuencias, establece un compromiso de éstas con los objetivos esenciales y la misión, que requiere comunicación intensa entre todos los miembros y se construye sobre la responsabilidad individual de cada integrante al aporte del cumplimiento del plan.Esto conlleva a que Management requiere imperativamente sistemas de evaluación, control y medición de los aportes o desempeño.Entender entonces la vinculación biunívoca e indisoluble entre Planificación Estratégica como parte integradora del Management es esencial para el éxito del plan.5. Teoría del negocioUn aspecto fundamental derivado del proceso de pensamiento estratégico es la focalización de la empresa en sus negocios como aspecto fundamental de qué hacer.El “qué hacer” está llegando a hacer un desafío cada vez más importante que enfrentan las gerencias porque este “qué hacer” se confunde habitualmente con el “cómo hacer”.El “qué hacer – los objetivos, los negocios” está cambiando constantemente dado que cambian drásticamente las condiciones del mundo y de los mercados y principalmente cambios y metamorfosis en los clientes y en las personas.Estos cambios provocan crisis empresariales y no porque las cosas se estén haciendo de manera deficiente, ni siquiera que se estén gestionando las cosas indebidas, sino que normalmente se realizan las cosas correctas -“cómo hacer” - pero hacia el “qué hacer” incorrecto y esto provoca improductividad.Lo que en realidad está ocurriendo es que los supuestos que conciernen al “qué hacer – los objetivos, los negocios” – están cambiando también drásticamente.Estos supuestos se refieren a los mercados, a la identificación de clientes y competidores, a los valores personales y a sus conductas.Conciernen también a la tecnología y a sus dinámicas, a las fortalezas, debilidades y carencias de una empresa.Conciernen a la forma en que la empresa crea valor para sus clientes, para sus accionistas, para su personal y la comunidad.Conciernen en definitiva a los cambios en la teoría de los negocios de una empresa.Toda empresa tiene una teoría del negocio que explica su éxito, pero éstas al cambiar, dejan en jaque a la empresa y al “cómo hacer”.Toda teoría del negocio debe buscar la esencia del negocio (Core Business) y la relación de éstas con la misión y los objetivos y las competencias esenciales que han de manejarse para coincidir con la realidad.El pensamiento estratégico propio del plan estratégico requiere ensamblar estas tres variables y sus supuestos sobre los que se fundamenta: Core Business, Misión y Objetivos y Competencias esenciales.Esta relación entre estos tres variables y sus supuestos, se expresa en un “modelo de negocios” para cada empresa.El propósito fundamental del pensamiento estratégico expresado en el plan, es que toda la organización debe conocer y comprender la “teoría del negocio” de la empresa y el “modelo de negocios” para que pueda ser practicada por todos sus miembros.Esto requiere de una cultura estratégica, de una doctrina en definitiva de un sistema de pensamiento que debe ser puesto a prueba permanentemente y por lo tanto, requiere también de una disciplina mental, pues la teoría del negocio no está grabada en “roca de granito”: es una hipótesis y como tal debe ser puesta a prueba permanentemente por el accionar de ejecutivos y el personal.El plan estratégico tiene entonces el rol de estructurar esta teoría del negocio, como al mismo tiempo la capacidad de cambiar los supuestos implícitos y en definitiva chequear o cambiar el “modelo de negocios” de la empresa.El modelo de negocios se concreta en un Plan de Negocios que no es otra cosa que un Plan Estratégico o nivel de cada “Unidad de Negocio” (SBU) y por tanto está alineado con el Plan Estratégico Corporativo.El 80% del éxito de una empresa depende de la definición correcta de la teoría y del modelo de negocios que la empresa debe practicar.6. Innovación, cambios y oportunidadesComo todos los mercados y los clientes están cambiando, cambian entonces sus necesidades y las formas de resolverlas.Los productos y servicios que la empresa ofrece dentro de su propia teoría y modelo del negocio, tiene que estar acorde con estos cambios de necesidades, de lo contrario se fracasa.Pero ajustar permanentemente la cartera de productos y servicios de la empresa a las nuevas necesidades del cliente, es propio de la innovación, entendida esta como un proceso sistemático de transformar ideas en negocios y/ o productos servicios como satisfactores para el cliente y al mismo tiempo para la empresa. En otras palabras productos y servicios rentables.La elaboración del plan estratégico requiere entonces personas que tengan conocimiento del negocio, requiere del talento para desarrollar nuevas ideas de esas personas y requiere motivación, entusiasmo y ganas de aportar a la empresa.Elaborar planes estratégicos es un tema duro. Pero, implementar el plan, llevarlo a la práctica enfrentando y conviviendo con los problemas del diario vivir, es aún más duro.La innovación es bienvenida por el proceso de Planificación Estratégica porque es esencial para revitalizar planes, programas, procesos operacionales y productivos, motivar al personal y sus ejecutivos y colocar al cliente en el centro de las decisiones.Por eso todo plan estratégico debe fijarse constantemente objetivos de innovación y mejora continua, mirando hacia el futuro en las nuevas necesidades de los mercados, análisis de cambios en las tendencias y desarrollar estrategias innovadoras que permitan ajustarse a esas nuevas realidades.Los cambios en los valores y en las características económicas de los mercados y de las industrias, constituyen una fuente riquísima de innovación y de oportunidades, que permiten crear utilidades para el cliente y la empresa, modificando el valor económico de los productos o mercados, o adaptando a la realidad económica o social de los clientes, los productos o servicios actuales.Pero la innovación siempre está relacionada con proporcionar al cliente y al mercado – a través de su cartera de productos o servicios – lo que para este tiene valor.Cualquier producto o servicio que deja de tener valor para un determinado grupo de clientes o mercados es el inicio del fracaso de una empresa o negocio y por lo tanto significa que los supuestos de la teoría y del modelo de negocios han cambiado.La planificación estratégica se preocupa constantemente de revisar las propuestas de valor y los cambios de estas propuestas para ajustarlas a las oportunidades del mercado, que muchas veces están frente a nosotros en nuestras narices, pero que no las vemos por la perturbadora burocracia interna o por aferrarnos mentalmente a una teoría o modelo de negocios en obsolescencia. 7. Personas, alianza estratégica y proyecto común empresa.Decíamos anteriormente que la capacidad de llevar a la práctica el plan, es más importante que la calidad de su método, porque requiere de personas a lo largo y ancho de toda organización que estén tomando decisiones que conduzcan a los objetivos: requiere movilización de todas las energías humanas, requiere pasión, requiere liderazgo.Para esto es indispensable que se produzca una “alianza” entre el personal y gobierno corporativo – directorio, gerentes, ejecutivos – con un propósito superior que es el bien de la propia empresa.Esta “alianza estratégica” entre el personal y el gobierno corporativo debe expresarse en un proyecto común empresa materializado y explicitado en el plan estratégico.Esta “alianza estratégica” entonces es un acuerdo político, valórico de mediano y largo plazo, que integra los distintos objetivos legítimos del personal y del gobierno corporativo, pero en función de un interés superior que es construir el futuro compartido de la propia empresa.Esta futuro “superior compartido” es el propio sentido del plan estratégico y por lo tanto la expresión de esta alianza, de este proyecto común empresa es el propio plan.El proyecto común empresa expresado en el plan estratégico es un acuerdo dinámico con relación a la misión y a los objetivos corporativos de la empresa.Es en definitiva el “qué hacer”, la razón de ser de la empresa hacia dónde se dirigen todas las energías del personal practicada sinergéticamente para crear valor superior al logrado, se apoya en esta alianza estratégica, y sin ésta no hay proyecto común empresa y por lo tanto, los planes estratégicos se ven disminuidos y erosionados.Todo plan estratégico debe ser constituido a partir del proyecto común empresa y estar alineados con los objetivos corporativos y la misión a cumplir, que será transformada en realidad a través de acciones y esfuerzos realizados diariamente, por todo el personal.De esta forma el capital humano e intelectual de la empresa y la inteligencia común, son de interés propios de los planes estratégicos de las empresas de este siglo.La planificación estratégica requiere de un conjunto de actuaciones que la empresa debe poner en práctica, como ya se ha expresado, para lograr objetivos a lo menos superiores a la situación actual.Estas actuaciones o planes de acción, estarán basadas en desarrollar e identificar las posibilidades de incrementar los negocios con los clientes actuales, con introducirse a nuevos mercados, innovar con nuevos productos y servicios para crear valor, desarrollar proveedores que colaboren con la empresa en hacerla más productiva y/o establecer alianzas estratégicas que le permitan ser más competitivas.8. Control de GestiónComo se ha expresado ya el 90% de los planes fracasan por falta de aplicación lo que expresado de otra manera significa escasez o nulo control de gestión.El control de gestión se ha transformado en un aspecto vital para orientar los esfuerzos disciplinados para optimizar el logro de los objetivos del plan estratégico.El control de gestión implica centrarse en las líneas ejecutivas que son los responsables de las puestas en práctica de las acciones que conllevan al logro de los objetivos.Para esto entonces hay que fijar algunas señales que nos guíen y nos den indicios anticipadamente si vamos en la senda correcta.Estas señales se denominan indicadores de gestión que permiten comprobar si los resultados reales están conduciéndonos a los objetivos del plan.Control de gestión también significa tomar las decisiones correctivas cuando los indicadores nos indican que estamos desviados del plan.Significa también tomar todas las acciones correctivas necesarias.De esta manera el control de gestión se transforma en un sistema integrado al plan estratégico y forma parte de él, de la misma manera que el plan estratégico está integrado al Management.El sistema de control de gestión integrado revisa y evalúa el desempeño del gobierno corporativo de los ejecutivos y del personal el cumplimiento de los objetivos corporativos, funcionales de unidades de negocios operacionales en cuanto al aporte que estos hacen al cumplimiento.El sistema de indicadores nos permite establecer las señales o alarmas que permitan actuar sobre la marcha y con tiempo suficiente para revertir desviaciones de tal forma de detectar problemas y necesidades cuando sea necesario y no “después de” cuando prácticamente no hay nada que hacer.El sistema integrado de control de gestión es la retroalimentación indisoluble al plan estratégico y actúa más bien para ayudarlos a lograr los objetivos, más que un sistema coercitivo que es el enfoque tradicional del control.En los últimos años se ha desarrollado un sistema que permite y facilita el proceso de control de gestión que se ha expresado aquí.Este sistema se denomina The Balanced Scorecard y ha sido desarrollado por los profesores Robert S. Kaplan & David P. Norton de la Universidad de Harvard y su mayor valor es integrar armónicamente el plan estratégico y el sistema de control de gestión para que de una manera rápida y global el gobierno corporativo pueda analizar la marcha de la empresa y sus negocios, a través de un conjunto reducido de cuatro áreas estratégicas expresada en objetivos y a su vez transformada en indicadores.Las áreas estratégicas, donde deben fijarse objetivos, son cuatro:
Área estratégica financiera
Área estratégica clientes.
Área estratégica procesos internos del negocio
Área estratégica de innovación , mejoramiento continuo y crecimiento cualitativo.Los objetivos de cada una de estas áreas se transforman en indicadores o señales y estos se revisan a través de un tablero de control de gestión en cada uno de los niveles de la empresa.El sistema The Balanced Scorecard y los tableros de control de gestión se apoyan en la tecnología informática actual, por lo que pueden ser visualizados día a día en línea a través de pantallas computacionales al que están accesados todos los gerentes, ejecutivos y líneas de mando responsables, dando una gran agilidad a la gestión y una medición objetiva del aporte de cada ejecutivo al logro de los objetivos del plan estratégico.9. Síntesis y ConclusionesPlanificación EstratégicaLa Planificación Estratégica es esencialmente la creación de un sistema dúctil e integral de objetivos, así como el planteamiento de las alternativas que permitan a la empresa y sus ejecutivos lograrlos.La consecución de los objetivos planteados, permite a la empresa cumplir con su misión y la visión de ésta y sus negocios.Un Plan Estratégico sin objetivos o con objetivos difusos, es un conjunto de papeles mojados que no sirven para actuar, aunque las estrategias estén muy bien definidas o los procedimientos a lo que se ciñó la confección del Plan, sean rigurosos.Tampoco es adecuado que un plan contenga demasiados objetivos corporativos (los expertos recomiendan no más de cuatro al año) porque un excesivo número de objetivos implica dispersión de esfuerzos humanos y recursos que conllevan a la improductividad de la empresa.La concentración en un número reducido de objetivos específicos, conocidos ampliamente a lo largo y ancho de la empresa y nítidamente establecidos, aumenta la probabilidad de éxito del plan y del desempeño de su equipo gerencial y del gobierno corporativo.La Planificación Estratégica es parte esencial del Management, no es algo distinto ni separado.Management es la definición de la misión y objetivos corporativos fundamentales y permite al equipo gerencial la movilización de todas las energías humanas, conocimientos, actitudes y competencias para la consecución de tales objetivos y de la misión.Management también es toma de decisiones y acción que moviliza todos los recursos de la empresa: capitales, dinero, equipos, tecnologías y sistemas al servicio de los objetivos.Los únicos que toman decisiones y asignan recursos en la empresa son el gobierno corporativo y los ejecutivos. Por tanto, son los que practican Management.Y deben ser medidos y evaluados por los impactos de sus decisiones en los resultados actuales y futuros.La Planificación Estratégica se concentra también en los objetivos de los negocios y cada empresa tiene y debe revisar permanentemente una teoría propia de su negocio.Definir y clarificar los elementos esenciales del negocio (Core Business), y el modelo a practicar, es fundamental también para el éxito del Plan Estratégico y los planes de negocios derivados. La Planificación Estratégica también debe incluir la innovación, los cambios y aprovechar las oportunidades, principalmente enfocadas en las nuevas necesidades de los clientes y en los servicios adicionales o cruzados que mejoran el negocio.10. Implementación: La quinta columnaComo se ha planteado procedentemente el punto más débil de todo plan estratégico, lo constituye la implementación y el control.Y ambos elementos dependen de las personas miembros de la empresa o de la organización: Estas constituyen “La quinta columna” en referencia al general republicano que defendía a Madrid en la Guerra Civil Española.Cuando las tropas contrarias avanzaban sobre Madrid para conquistarla, este general republicano preguntó a sus oficiales, parafraseando sus palabras: “¿Cuántas columnas enemigas nos atacan?” Y la respuesta fue: “Cuatro columnas, mi general”. A lo que él respondió: “No me preocupan las cuatro columnas”. Me preocupa la quinta columna, es decir, si nuestros oficiales y soldados seguirán el plan de defensa que hemos diseñado.”Esta es la misma situación que debe enfrentar un Gerente en la Empresa, ya que la Planificación Estratégica integra al personal a un proyecto común empresa y desarrollar una alianza estratégica con ellos es otro aspecto que debe considerarse en el proceso que se está analizando.Sin embargo, existe un inmenso vacío o “gap” entre la misión y los objetivos desarrollados en la alta gerencia con respecto a lo que está haciendo la gente en la base de la pirámide organizacional.La planificación estratégica enfocada como se plantea en este trabajo, permite cerrar esta brecha y aunque muchas empresas consultoras como el Boston Consulting Group, o académicos como Michael Porter o Igor Ansoff, formalizaron y desarrollaron la teoría estratégica para los ejecutivos de nivel superior, nunca se logró que las actividades cotidianas del personal estuvieran en línea con esos grandes planteamientos estratégicos globales.Por eso, el desarrollo del sistema de control de Gestión denominado The Balanced Scorecard permite tender un puente y alinear los grandes objetivos y estrategias globales (el “qué hacer”) con el (“cómo hacerlo”) que es el trabajo diario que realiza el personal operativo en las escalas inferiores de la estructura.En consecuencia, para poder vincular el plan estratégico, las tareas diarias y el proyecto común – empresas se requiere delegar poder y responsabilidades en los niveles más bajos. Este proceso se conoce como “Empowerment”.Si además se comparte información y se desarrollan “objetivos personales” alineados con los objetivos del plan estratégicos en todos los niveles organizacionales de la empresa, se genera una gran fuerza impulsora que permite que los objetivos se cumplan con mayor precisión y mejore el desempeño total, creando valor a través de las decisiones , de la coordinación y la comunicación más allá del control y la evaluación clásica.En resumen mientras más elementos intangibles se incluyan en el plan estratégico, ( aunque no todo pueda escribirse sobre papel) la posibilidad de optimizar los objetivos es mayor.En consecuencia, las decisiones basadas en el plan estratégico para cumplir objetivos, deben crear valor a la empresa a través de su capital intelectual - o intangible – que es el único camino para hacer productivo el capital físico o financiero.Este es el mayor desafío que el Management y la Planificación Estratégica deberán enfrentar en un futuro próximo.

La Importancia: De la P.E. en el Marketing

Se fundamenta en hacer más eficaz el alcance de los Objetivos planteados en la Planificación de Mercadeo, en sintonía con la Misión y Visión de la Organización, pasando de una Situación Actual a una Situación Deseada, y que incide directamente en los siguientes elementos:

1- Simplificación de la Actividades de Mercadeo:
partiendo de analizar la situación de la organización, Al planificar previendo el futuro se puede atender las demandas del Mercado, atendiendo los segmentos como un todo, lo que hace recudir las operaciones del Departamento de Mercadeo al Marco donde actuará directamente

2- Maximizar el provecho de los Recursos Tangibles e Intangibles:
La anticipación permite la capacidad de adaptar los recursos y ampliar su potencial, donde el resultado es mayor al esperado en cualquier proceso ya que mejora la técnica. siempre y cuando considere los distintos escenarios posibles dentro del entorno que se desempeña.

3-Mejora Continua en los procedimientos de Ventas y Análisis del Mercado:
Esto supera las barreras de entrada y de salida en la aplicación de la estrategia, ya que permite la flexibilidad de localizar nuevos nichos , identificar segmentos de mercado potenciales y Orientar a la organización en función de las nuevas oportunidades.

4-Retroalimentación de los Resultados, Servicio Post Venta:
En el Largo Plazo, esta información permitirá un mayor legado para el desarrollo de nuevos productos o modificación de los actuales, en el mediano Plazo se adaptan las operaciones o características del producto que puedan ser suceptibles de mejora y en el corto plazo se redirecciona el Mercado Objetivo. Las decisiones relacionadas dependerán de la pertinencia en la evaluación y control de los resultados obtenidos.

Esto parte de una Connotación Básica de los elementos positivos e importantes que denota la P.E. aplicada en el Marketing, puede ampliarse según el marco donde se desarrolle no es igual una empresa en Creación , que otra en Desarrollo aunque el producto sea el mismo, de igual forma incide el número de las Lineas de Producto que desarrolla la Organización, el Tipo de Negocio donde ellas tengan aplicación y los Segmentos de Mercado donde se desenvuelven estos productos o servicios.



Francisco Plaza

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGIGA (PE) EN EL MARKETING


La Planificación Estratégica (PE) en el Marketing es importante para asegurar el éxito de una organización, una gestión marketing sin una planificación estratégica bien formulada y optimizada a la realidad de un país, se puede quedar solo en papel o corre el riesgo de fracasar en las estrategias a aplicar y por ende se perderían los objetivos que se haya fijado la organización para un periodo determinado.

La Planificación Estratégica es necesaria para cubrir la necesidad de descubrir lo incierto y tratar de estimar el futuro y sobre todo en un entorno donde existan situaciones políticas y económica inciertas, esta realidad no se debe de dejar a un lado al momento de planear; la planificación en el marketing debe tomar en cuenta este tipo de factores para que en el momento de la ejecución de un plan no existan contingencias inmanejables y que por lo contrario, sean tomadas en cuentas y no afectar el desarrollo del plan. Además de optimizar de los recursos con que se cuenten, siendo esto ya un principio de productividad que siempre hay que tomar en cuenta.

Cuando definimos un plan de marketing, debemos tener claros los objetivos de la empresa, quienes somos, que queremos, y hacia donde vamos, así como tomar en cuenta todos los aspectos del mercado donde nos desenvolvemos; como competencias, e inclusive tendencias globales. Aunado a esto debemos mantener un punto de equilibrio entre lo que planeamos y lo que ejecutamos, ya que no debemos hacer un plan sin ejecutarlo y ni ejecutar estrategias sin un previo plan.


Javier Cegarra

Planificaciòn Estratègica & Màrketing

Una buena planificación conjuntamente con las estrategias de Marketing, es asegurar el éxito al negocio y darles satisfacción a los clientes, como también la rapidez para responder a los tiempos difíciles.


Como lo ilustra la imagen un plan estratégico es saber:

Quién: El responsable de propagar el valor del cliente
Qué: Que va a ejecutar para lograrlo.
Cómo: Cuáles serán sus funciones.
Dónde: Cuál es su mercado equitativo.
Cuándo: Cuando diferirá en tomarlo
Cuanto: El total que se jugará a captar.

Es tener claro cuales son los objetivos, es decir, que quiere lograr la empresa en el mercado.Y cuales son las posibles estrategias de mercadeo que se puedan aplicar sobre el:

Mercado Meta
Posicionamiento.
Producto o servicio.
Precios y cantidades.
Canales de distribución.
Publicidad.
Promoción.
Comunicación.
Como aproximarse al mercado.



En fin, la planificación y el marketing deben invitar a los clientes a compartir el desarrollo del producto o servicio.
Manejar medios más especializados y focalizados.
Manipular las nuevas tecnologías.
Conservar la comunicación constante.
Tener la capacidad de identificar a los clientes más beneficiosos.
Localizar formas de aumentar la oferta de valor a los clientes.
Razonar los canales de distribución como socios.

Para concluir, este tema tan amplio e interesante es importante el liderazgo, la responsabilidad de todas las funciones que abarca la unificación de la planificación estratégica y el marketing, donde la razón de ser, es lograr los objetivos, aumentar la facturación, captar nuevos clientes, tener una excelente participación en el mercado, e incrementar las ganancias para así beneficiar a las personas involucradas, dándole incentivos para seguir trabajando y alcanzar el ÉXITO.

Nelitza Machuca

jueves, 26 de noviembre de 2009

Importancia de la Planificación Estratégica!



Importancia de la Planificación Estratégica

Así como trazamos metas en nuestra vida personal; también debemos hacerlo para cualquier unidad de trabajo, departamento o empresa; y como lo hacemos?? Con Planificación Estratégica!!!

En Teoría se dice que La planificación estratégica proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos y las estrategias de la empresa, basándose en las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades existentes, facilitando a su vez el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales. Un plan estratégico completo guía cada una de las áreas en la dirección que la organización desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas. La relación entre la planificación estratégica y la de operaciones es parte importante de las tareas de la gerencia ya que a través de ellas tendrán el éxito en la meta que se quiere alcanzar.

Se dice que la expresión Planificación Estratégica es un Plan Estrategico Corporativo, el cual se caracteriza fundamentalmente por abordar de la totma de decisiones, basándose en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).

En definitiva, podemos decir que la planificación estratégica es el corazón de una organización que se mantendrá latiendo en la misma medida que se vayan ejecutando de manera correcta los pasos o estrategias.

La PE se revisará de acuerdo a las políticas de la empresa pudiendo ser bimensual, trimestral, semestral o anualmente esto va depender a los objetivos de la misma.
La PE es el proceso que le permite a las empresas modificar, mejorar o renovar su posición frente a la competencia debido a que mediante ella se puede decir por adelantado Que Hacer? Como Hacerlo? Y Cuando Hacerlo, cubriendo la posición donde nos encontramos y dónde queremos estar.

No Olviden esto!!!

QUE DECISIÓN DEBO TOMAR HOY PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERO MAÑANA!!!

Hasta el Próximo artículo…
Diana Wilchez

Planificación Estratégica dentro del Marketing: ¿Estrategia o necesidad del mercado?

Confieso que comencé a redactar estas líneas con el temor de no saber cumplir con la pauta exigida por la profesora la clase pasada, a la que no pude asistir, aunque eso si, muy confiando por el asesoramiento de compañeros que intentaron guiarme en esta actividad, agradecido por ello.
Ahora bien, al tener conocimiento del caso, y después de leer los planteamientos de compañeros, supe que debía tener cuidado en mi análisis de no proyectar la Planificación Estratégica (PE) dentro del marketing, como la solución a gran cantidad de problemas de negocios, y mucho menos intentar describirlo como el producto principal de muchos oficios, por lo que terminé preguntándome: ¿es una estrategia o por el contrario es la necesidad del mercado?
Deje caer la pregunta sobre mi teclado una noche en la que tenía claro que la adaptación de las empresas, en sus respectivos sectores, pasa por mirar adelante y desarrollar estrategias a largo plazo. Y el marketing juega un papel importante en la planificación estratégica ya que proporciona información y otros datos para ayudar en la preparación del plan estratégico. Además de que la planificación estratégica define el papel del marketing en la empresa y por el que se discute el papel de la planificación estratégica general y el del marketing en la empresa.
Sin embargo, el pensamiento habitual de muchas personas vaticina que la PE tiene su mayor campo de aplicación en las grandes empresas, ya que creen son estas con sus muchos recursos las únicas que se pueden dar el lujo de desarrollar un plan sensato. No obstante, la oportunidad estratégica dentro del marketing ha ido ampliando su campo para pequeños y medianos, quienes con empuje y planes debidamente estructurados intentan entrar a un mundo cada vez más competitivo; donde compiten todos y por los mismos clientes.
Más aún cuando para los empresarios modernos, con inclinación competitiva, las raíces del concepto de estrategias se presentan con un atractivo evidente. Aunque los estrategas de las empresas no proyectan la destrucción de sus competidores en el mercado, sí tratan de vender más que sus rivales y obtener más y mejores resultados que ellos.
Lo que antepone, en buena medida, aquella vieja idea, de que todos los competidores deben gastar mucho dinero para poder desarrollar e implementar una metodología y un ciclo de planificación. Quienes apuesten a triunfar pueden armar un esquema y con él armar un trazado estratégico de acción que le permita mantenerse en el mercado.
La PE permite que los negocios mantengan una constante durante un período de tiempo, lo que genera en la empresa una identificación ante un mundo globalizado y lleno de competitividad, en el que la estrategia global de la compañía fija la dirección y horizonte al que espera apuntar el negocio.
Lo importante de la PE, es que es necesario aprender a decidir y a trabajar en conjunto, desarrollando muchos conceptos en común, y es preciso además, contar con datos disponibles a todos los niveles en los que sea necesario realizar un diagnóstico de la situación con el objetivo de poder desarrollar una estrategia a nivel del negocio que se quiera desarrollar.
Dentro de cada compañía los procesos estratégicos de cara al trabajo de marketing cuentan con un gran peso específico en las que deben desarrollarse habilidades que potencien su complementariedad en busca de mejoras comerciales.
Lo que demuestra, y responde la pregunta inicial, que el entorno empresarial se ha vuelto cada vez más complejo, más dinámico y más incierto, haciendo más vulnerables a las empresas y a la vez ofreciendo más oportunidades de desarrollarse satisfactoriamente. La práctica de la planificación permite a las empresas adaptarse y responder a un mercado en permanente cambio, además desarrollar y mantener un ajuste viable entre sus objetivos, recursos y oportunidades.
La PE es el proceso de mantenimiento de un ajuste viable entre los objetivos y recursos de la compañía y las cambiantes oportunidades del mercado. Por lo que su objetivo no es otro que modelar y reestructurar las áreas de negocio y producto de la compañía de forma que den beneficios y crecimientos satisfactorios, cuya esencia no es otra que identificar las oportunidades y amenazas actuales las cuales al combinarlas con las fortalezas y debilidades de la empresa, proveen a la compañía de bases para definir a dónde se quiere llegar en el futuro.

Freddy Rojas Cordero

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EN EL MARKETING


La PE del Marketing es consecuencia de la planificación global de una organización, la dirección establece misiones, diseña estrategias y define metas que se deben cumplir en plazos determinados, en cada una de las áreas que la componen: mercadeo, finanzas, producción, etc.
La PE del Marketing es fundamental en toda empresa, independientemente de sus dimensiones, porque garantiza el éxito del producto o servicio que estamos ofreciendo, debido a que conlleva una serie de análisis que nos permiten conocer y aplicar herramientas que garanticen el posicionamiento dentro de un mercado.
Una PE exitosa conlleva una serie de pasos vitales como: conocer el entorno a través de una investigación de mercado, preparar un plan en base a los objetivos fijados, fijar fechas para el logro de las metas, etc.; esto permitirá conocer o suponer como será el comportamiento del producto en el mercado, optimizar los recursos, prever contingencias, coordinar esfuerzos entre los departamentos involucrados, etc., todo apuntando a un objetivo principal.
En el ámbito latinoamericano la PE es bien dinámica, flexible y continua, debido a los constante cambios en el entorno, no solo es la complejidad de un proceso como este, sino también la incertidumbre constante que lleva a realizar elaborados análisis en la búsqueda de ser lo más racional posible. De allí parten la creación y el análisis de diversos escenarios que permitan dentro de un contexto crear metas y objetivos que permitan lograr las aspiraciones de una organización.
Como ejemplo de PE podemos citar muchas empresas, pero escogí TOYOTA por ser sinónimo de calidad y el éxito de esta marca a través del tiempo se observa en el nivel de detalle que aplican a sus procesos. Algunas de las características que la hacen fuerte son: crearon el concepto de producción justo a tiempo y continúan siendo líderes en su aplicación, mantienen estrechas relaciones con sus proveedores y estrictas especificaciones de ingeniería en los productos que les compran, estos contactos les han permitido desarrollar rutinas bilaterales de conocimientos compartidos, lo que genera un aprendizaje interorganizacional clave. Son pioneros en los círculos de calidad “kaizen”, en donde los actores principales son los empleados, donde analizan formas de mejorar sus tareas, el eslogan en la línea de montaje es “fabricar lo mejor y brindar al cliente lo que desea”, puesto que cada trabajador es el cliente del proceso que le antecede. Toyota ha invertido en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, a través de planes de vivienda, construcción de áreas de esparcimiento, comedores, etc.
En resumen el éxito de un producto o servicio depende de la claridad de lo que una organización es y quiere llegar a ser en el futuro, mediante unos objetivos bien planteados y en un efectivo análisis que se logra a través de la puesta en práctica de un plan estratégico de marketing.

Marta Flores

Importancia de la Planificación Estratégica en el Marketing

Desde hace muchos años la organizaciones tienden a tener una cierta afinidad con planificación estratégica dentro del mercadeo, debido a que para organizar indiferentemente cualquier departamento de una organización empresarial se debe planificar, diseñar, estudiar y estructurar cada estrategia que se desea desarrollar y de esta manera poder lograr lo propuesto. Es obvio que el marketing no se podrá desarrollar de una manera eficaz si no existe una buena organización y planificación estratégica. Por ende hoy en día las organizaciones realizan su planificación estratégica dentro del mercadeo ya que permite que las organizaciones tengan una estrategia mas clara de planificación, también se busca la satisfacción de las necesidades de los clientes.

En las organizaciones se debe aplicar planificación estratégica en la medida posible, no solo en el área del marketing sino la administración, contabilidad, entre otras áreas para lograr la eficacia dentro de la organización.

Señala Kotter, (1999) que “La planificación estratégica orientada al mercado es el proceso de desarrollo y mantenimiento de un ajuste viable entre los objetivos y recursos de la compañía de forma que den beneficios y crecimientos satisfactorios”.

Realizado por: Reyza Vásquez

martes, 24 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA QUE TIENE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARKETING

La planificación estratégica en el marketing, es muy importante ya que ayuda al desempeño de una mejor labor en el ámbito empresaria, buscando las mejores respuestas de: a quien va a satisfacer?, que va a realizar?, como lo va a realizar, donde, cuando, y en cuento le saldrá la inversión?.Es por esto que una vez definida la estrategia a utilizar de una manera detallada, puede llevar a la compañía a el éxito, encontrando la forma de ofrecerles ofertas competitivas a los clientes y en mantenerlos fieles y satisfechos.

Tomo esta cita para explicar mejor:
Todo el proceso de planificación, señala Stanton, (1984) consiste en “estudiar el pasado para decidir en el presente, qué hacer en el futuro, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo hará.”
Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro, sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.

Por esto las empresas tienen que estar en una continua búsqueda de nuevas estrategias a desarrollar para lograr una ventaja competitiva, diseñando un futuro deseado e identificando las formas para lograrlo, así eso implique cambios en la compañía, debido a que en ocasiones, estas no se encuentran preparadas para un cambio en sus procesos de negocio.

Toda empresa diseña en primer lugar la misión y visión las cuales son fundamentales para su desarrollo y poder de esta manera buscar planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, los cuales deben ser revisados continuamente analizando el presupuesto con el que cuenta la empresa.

Hoy en día, la planeación estratégica ha sido una herramienta que ha evolucionado y comprende desde la plantación de procesos ya análisis situacional para incursionar en nuevos mercados. Las empresas hoy en día en Venezuela carecen de estabilidad en el mercado debido a las situaciones de cambio que existen continuamente, por esto resulta de mucha importancia que cada una de las empresas cuente y realice un Plan Estratégico de Marketing.

La Planificación Estratégica en el Marketing es un sistema gerencial que busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr en el negocio o área a competir, que correspondan con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno, logrando con estas estrategias de mercado un mejor posicionamiento del producto o servicio, ofreciéndoles mejores precios a los clientes, estableciendo un mercado meta, canales de distribución, formas de publicidad y promoción, formas de comunicación.

Por: María Angelica Daporta

sábado, 21 de noviembre de 2009

La Planificación y el Mercadeo

Les remito este artículo que encontré interesante para su lectura y discusión en este espacio; espero les resulte de utilidad.

La comprensión de la planificación corporativa comienza con la comprensión de la función básica de la Empresa. La Empresa genera un rendimiento sobre sus inversiones, convirtiendo sus recursos en bienes o servicios, y vendiéndolos a los clientes. Los recursos físicos (planta, maquinaria e inventario), financieros (capital y crédito), humanos (habilidades técnicas y gerenciales), y goodwill.
Durante el proceso de conversión, cada uno de estos recursos se agota. La supervivencia de la empresa depende de la planificación para renovar estos recursos. El desarrollo de la empresa requiere de la planificación para una expansión equilibrada de dichos recursos.
La planificación estratégica corporativa es para la mayoría de las empresas un fenómeno de los últimos 10 años. Aunque cada planificador tiende a tener su propia definición del proceso de planificación, una de las definiciones más claras viene de Russell L. Ackoff, Ph.D., para muchos el padre de la “Gerencia Sistémica”: “La sabiduría es la capacidad para ver las consecuencias a largo plazo de las acciones actuales, y la capacidad para controlar lo que es controlable
sin inquietarse por aquello que no lo es. Por lo tanto, la esencia de la sabiduría implica interés por el futuro. No es el tipo de interés por el futuro característico del adivino: él solamente trata de predecirlo. El hombre sabio trata de controlarlo.
La planificación es el diseño de un futuro deseado y de las formas efectivas para lograrlo. Es un instrumento que emplea el sabio, pero no él exclusivamente. Cuando lo utilizan hombres inferiores a menudo se convierte en un ritual superfluo, que produce tranquilidad de conciencia a corto plazo, pero no el futuro que se anhela…
Hay entonces tres actitudes hacia el futuro, que ordenadas de la más a
la menos predominante, son:
• Esperar y ver
• Predecir y preparar
• Hacer que ocurra
Quienes más se benefician del futuro, son aquellos que han ayudado a crearlo… La planificación es un proceso que implica hacer y evaluar cada una de las decisiones de un conjunto interrelacionado, un Sistema, antes que se requiera la acción; en una situación en la cual se cree que si no se toma una acción, es improbable que ocurra un estado futuro deseado, y que si se toma la acción apropiada, se puede aumentar la probabilidad de un resultado
favorable.”
Es necesario destacar algunos aspectos del análisis de Ackoff. Primero, predecir no es planificar, pero generalmente es una parte del plan. La predicción es un estado de “predecir para preparar”. La planificación es hacer que ocurra. Segundo, los planes de mercadeo deben distinguir entre variables controlables e incontrolables. Las variables controlables incluyen la mezcla de mercadotecnia: precio, producto, canales de distribución, y la promoción. La investigación de mercados y la organización del mercadeo son variables controlables que ayudan a implementar estas cuatro variables estratégicas. Las variables incontrolables incluyen la demanda del consumidor, la competencia, los costos no imputables al mercadeo, y la política oficial (por ejemplo: leyes antimonopolios, agencias gubernamentales de regulación comercial, y asociaciones de consumidores) Estas variables incontrolables representan el ambiente al cual debe adaptarse el vendedor. La identificación de los segmentos del mercado objetivo, donde un producto tiene una ventaja competitiva, es una forma de adaptación.
Un tercer aspecto indicado por Ackoff consiste en que el proceso de la planificación implica decisiones interrelacionadas. Esto es especialmente cierto en la comercialización, donde intervienen tantas variables controlables e incontrolables, y donde no hay teorías generales o modelos que puedan predecir el efecto de diferentes combinaciones de estas variables. Estas decisiones interrelacionadas y la incertidumbre de los resultados hacen que la planificación del mercadeo sea un arte más que una ciencia. La planificación estratégica del mercadeo es un proceso muy creativo. Debido a esta Interrelación, a la incertidumbre, a la creatividad y a la singularidad de cada industria y compañía, es imposible formular un procedimiento general para crear un plan de mercadeo.
Ackoff destaca el hecho que el proceso de planificación es apropiado únicamente cuando se aumenta la probabilidad de un resultado favorable. La planificación es un ejercicio estéril si no puede modificar los sucesos para hacer que los resultados sean más favorables al planificador. Asimismo, la planificación sería un ritual innecesario y oneroso si su costo es superior a las ganancias esperadas con ella. Así pues, los planificadores deben cotejar los costos y beneficios de la planificación.
Un plan es un documento dinámico en que la estrategia se apoya en la estructura del poder para que pueda ponerse en práctica. Un plan a largo plazo es la formulación de una estrategia, escalonada en el tiempo, expresada en términos de recursos y flujo de fondos. La función básica de una compañía es la conversión de los recursos en un flujo de fondos.

G. David Hughes